El 10 de marzo fue el Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón tuvo lugar el día 10 de marzo. En España hemos de destacar el acto organizado por la Sociedad Madrileña de Nefrología en la Puerta del Sol y que contó con la colaboración de la Asociación Alcer Madrid. La Sociedad Madrileña de Nefrología publicó siete reglas para combatir las enfermedades relacionadas con el riñón y proteger este órgano vital. Hay que señalar todas aquellas prevenciones que han de tomar aquellas personas que padecen de diabetes o hipertensión, los cuales son los que están más expuestos a la enfermedad renal crónica.

Este post se lo quiero dedicar a la madre de unos amigos, que después de conseguir un riñón, tras meses de espera –con lo difícil que es lograr un riñón compatible–, éste no le ha funcionado correctamente. Hace unos quince días fue el Día del Trasplante y el día 10 de marzo se cumplió el Día Mundial del Riñón. Dos celebraciones que están íntimamente relacionadas y que suponen dos buenas iniciativas para seguir investigando sobre problemas que afectan a miles y miles de personas. La madre de mis amigos no ha tenido suerte con el primer riñón que ha recibido, pero estoy seguro de que el próximo, que espero que llegue pronto, será el definitivo.

Muchas personas están a la espera de un riñón

La del 2011 es la VI edición del Día Mundial del Riñón, que fue propuesto por primera vez por la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Si el año pasado el lema del Día Mundial del Riñón fue Proteja sus riñones, controle la Diabetes, el de este año ha sido Protege tus riñones, salva tu corazón. Según la Sociedad Madrileña de Nefrología, “se ha elegido este lema por las importantes implicaciones entre ambos órganos y porque el riñón es a la vez órgano diana y factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular”. Esta celebración tiene el objetivo de hacer ver a la sociedad, y más concretamente a los profesionales y a los pacientes, que la enfermedad renal crónica (ERC) es una patología de extrema gravedad. Conocida anteriormente como insuficiencia renal crónica (IRC), esta patología tiene como causas más comunes la nefropatía diabética, causada por un exceso de glucosa en sangre; la hipertensión arterial, con una alta mortalidad asociada; y la glomerulonefritis, cuyo principal síntoma es la inflamación de las estructuras internas del riñón.

La Sociedad Madrileña de Nefrología, que con motivo del Día Mundial del Riñón participó junto a la Asociación Alcer Madrid en un acto celebrado en la Puerta del Sol, propone siete reglas básicas para proteger los riñones:

  • Mantener un hábito de ejercicio regular adecuado a la situación de cada persona.
  • Mantener un control regular de la glucemia (azúcar en la sangre).
  • Controlar la tensión arterial.
  • Mantener una dieta variada y saludable, además de controlar el peso.
  • No fumar.
  • Evitar fármacos que puedan dañar el riñón.
  • Solicitar análisis sobre la función renal si se pertenece a algún grupo de alto riesgo (diabético, hipertenso, obeso) o si algún familiar ha padecido anteriormente ERC.

Foto: Unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...