¿Dónde solicitar teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio gratuito y disponible en todo el territorio español. En este artículo os ofrecemos la información necesaria para contratarla, dónde acudir y cómo hacerlo, y garantizar así la seguridad de las personas que pueden requerir una atención inmediata si están solas en casa.

Apartado de teleasistencia del Portal Mayores, en el que hayaréis toda la información

Hace un tiempo os recomendamos el programa de teleasistencia de la Cruz Roja, un servicio disponible en todo el territorio nacional y 100% adaptado a las necesidades especiales de algunas personas mayores. Recibimos desde entonces muchos comentarios vuestros preguntándonos cómo contratar este servicio y las condiciones esenciales. Hoy nuestra intención es resolver vuestras dudas, pues el Ministerio de Sanidad y Política Social, en su Portal Mayores, nos da la mayoría de información necesaria para acceder a la teleasistencia.

Para empezar, es esencial que cliquéis en este enlace. Como podéis ver, es el apartado del Portal del Ministerio para acceder a la información de estos servicios. A partir de ahora os guiaremos por la página, pues algunos enlaces no funcionan como deberían.

Según se nos indica en la página principal, esta cuestión puede gestionarse desde el ámbito autonómico, municipal o local. Para acceder a la información de los servicios disponibles y de cómo se gestionan en nuestra zona, apretamos el enlace de contenidos Programas de Teleasistencia. Se nos abre una pestaña, Buscador de Programas, ordenada por orden alfabético de comunidad autónoma. Ahí tenemos acceso a todo tipo de recursos relacionados con el tema ofrecidos por distintas autoridades locales, provinciales y autonómicas.


En algunos casos, sobretodo en los de las ciudades o comunidades grandes, la variedad de recursos puede abrumarnos. Por ello no hace falta acceder a todos los enlaces externos que se nos proponen. Cuando apretamos encima del enlace correspondiente a la columna «título», se nos abre una ficha con la información básica del servicio. Si nos interesa o se adapta a nuestras necesidades, podemos obtener más información mediante el enlace externo.

Hay que decir que no siempre todos los enlaces funcionan como deberían o muestran información detallada, sobretodo en el caso de provincias o localidades con menos densidad de población. En ese caso, recomendamos un par de números de teléfono:

Teléfono de información del Imserso: 901 109 899
Teléfono de información de la Cruz Roja: 902 22 22 92

Además, cada comunidad autónoma dispone de un número de información sanitaria propio. No existe un directorio con todos ellos, por lo que lo más recomendable es consultarlo en la página web de vuestro gobierno autonómico. Si mediante el portal general os perdéis, lo más rápido será escribir en el buscador (Google, Yahoo, etc.) «Teléfono Sanidad» seguido del nombre de la comunidad autónoma. Os aparecerá el enlace correspondiente enseguida, pero vigilad siempre que sea el institucional. Ejemplo: Teléfono Sanidad Andalucía.

Esperamos que esta información os haya sido útil. Estaremos encantados de resolver cualquier otra duda que os surja. Eso sí, para consultas sobre casos o servicios concretos os recomendamos fervientemente que contactéis con alguno de los teléfonos indicados, pues es allí donde podrán indicaros lo que más se adapta a vuestra situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...