Día Universal de la Infancia

El 20 de noviembre es el Día Universal de la Infancia, día donde todos estamos invitados a la reflexión para realizar los cambios que necesitamos hacer para brindarles a los más pequeños las herramientas necesarias para su correcto desarrollo, velando siempre por sus Derechos.

El 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como el Día Universal de la Infancia, siendo una fecha que se dedicaría a todos los niños del mundo procurando la fraternidad y a la promoción de actividades que beneficien la infancia.

Día Internacional de los Derechos del Niño

Día Internacional de los Derechos del Niño

¿Por qué 20 de noviembre? Por ser la fecha en que en el año 1959 la Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, al tiempo que en 1989 aprueba la «Convención sobre los Derechos del Niño«.

La fecha en cuestión procura recordarnos que los niños necesitan especial atención y protección de nuestra parte por ser el futuro de la humanidad y tienen los mismos derechos sin importar el lugar donde han nacido. Con ello tienen derecho de aprender, divertirse y expresarse libremente, como también es nuestra obligación como adultos brindarles todas las herramientas necesarias para su normal desarrollo.


Con ese objetivo se realizó en el año 2000 la Cumbre del Milenio, donde los líderes mundiales elaboraron los «Ocho objetivos de desarrollo del Milenio«, haciendo hincapié en la reducción de la pobreza, erradicación del VIH y la educación. Si bien es de alcance general, se priorizó la infancia pues cada uno de estos problemas les afectan directamente.

La fecha trazada para lograr los objetivos del Milenio es el 2015 y ante la lentitud de logros obtenidos, la ONU se reunirá en forma extraordinaria en septiembre del año próximo pues se pretende que lo propuesto se cumpla sin importar la pérdida de tiempo que ha existido hasta ahora. Si bien hay algunos proyectos en marcha, los resultados no son los que todos podíamos prever y la prioridad de la ONU es que este plan no quede en meras palabras como tantos otros.

Campaña todos tenemos que crecer

Lo cierto es que este Día Universal de la Infancia, todos debemos generar conciencia, reflexionar sobre la necesidad de que ciertos cambios sean realizados sin perder más tiempo. Si los adultos no cambiamos, no podemos pretender nada de los pequeños pues somos nosotros quienes les guiamos en su etapa de crecimiento y hacerlo de la mejor forma es nuestra obligación.

En ese sentido, el lema de la Comunidad de Madrid «Todos tenemos que crecer» busca precisamente hacernos reflexionar sobre la importancia de lograr madurar nosotros, para poder ofrecer lo mejor a quienes representan el futuro de nuestra sociedad.

Imagen: Alfredobi en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...