Las desigualdades de género persisten en las parejas adolescentes

La mayor concienciación social sobre el problema de la violencia de género y el esfuerzo por fomentar relaciones de igualdad entre ambos sexos no ha calado del todo en los jóvenes españoles si atendemos a los datos que arroja un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado 25 de noviembre. Uno de los datos más llamativos es que el 80% de los jóvenes encuestados cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico.

desigualdades de género en las parejas adolescentes

El 60% de los jóvenes ve normales los celos en una relación.

El estudio, basado en un total de 1.396 cuestionarios realizados entre 2009 y 2010 en institutos de secundaria de las provincias de Madrid y Burgos, concluye que sigue habiendo diferencias entre las percepciones del hombre y la mujer en una relación. Si el 80% atribuía a la chica el papel de agradar,  el 40% de los adolescentes considera que el chico tiene la obligación de proteger a la chica, echando así por la borda todo el discurso que proclama la independencia de la mujer.

Por otro lado, el 60% de los encuestados ven normal que haya celos en una relación. Ante estos datos muchos programas de televisión se echaron a la calle a comprobar que pensaban los adolescentes sobre estos temas. Desafortunadamente, algunas de las chicas que fueron entrevistadas confirmaron los resultados del estudio y llegaron a afirmar con bastante tranquilidad que su novio les controla el teléfono móvil y les prohíbe llevar prendas de ropa como minifaldas.

Los datos sobre las opciones laborales de hombres y mujeres no eran mucho más satisfactorios. La percepción de los jóvenes es que las mujeres son más adecuadas para profesiones como la educación infantil, la enfermería y la peluquería, mientras que ellos son más aptos para áreas como la conducción y la arquitectura. Asimismo, censuran que un hombre se dedique a la peluquería o que una mujer opte por ser camionera.

Otro organismo que se pronunció con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género fue el Instituto Andaluz de la Mujer, que alertó de que la saga Crepusculo contiene rasgos sexistas ya que fomenta el mito del amor romántico, en el que impera la creencia de que el amor todo lo puede. Así, los celos y la posesión son concebidos como muestras de amor y se ve normal que la protagonista de la película, Bella, arriesgue todo, incluso su vida, (siempre es la chica la que renuncia) por tener una relación con un vampiro. Se recomienda luchar contra la pervivencia de estos estereotipos machistas a través de la educación.

Fuente: Público, La voz digital

Foto: karlhinterkopf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...