Cuida el medio ambiente: ¿sabes medir tu huella ecológica?

En este post te damos a conocer el concepto de huella ecológica, con el que podrás calcular tu consumo anual y el terreno de bosque que sería necesario para recuperar tu energía consumida.

¿Cuánto consumes cada año?

¿Cuánto consumes cada año?

Quizá alguna vez habéis pensado si realmente vuestras acciones son sostenibles o no, si tenéis cuidado con el medio ambiente. ¿Os imagináis poder calcularlo? Pues es muy posible si lo hacemos a través de la conocida como huella ecológica. Se trata de un indicador que, incluyendo algunos elementos de nuestro cotidiano, nos permite saber ni más ni menos que la cantidad de territorio ecológicamente productivo (bosque, por ejemplo) que sería necesario para producir los recursos que has consumido y los residuos que has dejado por el camino.

Es decir, que ya podemos ponernos nota a nosotros mismos para saber si somos o no somos sostenibles y, además, saber por qué principales motivos. Cuantos más datos aportemos al análisis mejor será el resultado final, con lo cual haremos un ejemplo práctico.

Pensemos en un hogar en el que vive una pareja con dos hijos y vamos añadiendo datos necesarios para conocer la huella. Esta familia consume en la cocina gas natural con un tamaño de fogón mediano cocinando en casa alrededor de 12 veces por semana (7 entre semana más 5 el fin de semana). En la cocina también cuentan con horno y microondas.

Pasemos al agua, en este caso con un calentador eléctrico nuevo en el que ponen siempre la temperatura máxima posible a razón de unas 30 veces de uso por semana, en el conjunto de la casa. Sobre la calefacción, nuestra hipotética familia cuenta con 2 radiadores de gas natural que están a más de 22 grados. Para el verano, cuentan con 2 aparatos de aire acondicionado con bomba de calor que utiliza durante tres meses al año de forma constante.

Además de todo lo analizado deberíamos sumar sólo algunos datos más sobre electrodomésticos (pongamos que tenemos lavadora, lavavajillas, ordenador, televisión…) y la iluminación (marcamos 5 lámparas, una de bajo consumo). Con todo ello ya podemos tener los primeros resultados.

Los gastos de nuestro hogar en kilogramos equivalentes de petróleo es de 300 kilogramos en gas natural y 6022 kw en electricidad. La energía consumida equivale a un costa de 239 euros en gas natural y 626 en electricidad. Sumando todas las cantidades damos con un total de 782 kilogramos en petróleo al año en nuestro hogar.

Esto equivaldría, aproximadamente, a la necesidad de crear 8.3 estadios de futbol en bosque para recuperar el consumo de un año de tu familia, sorprendente…

¿Quieres calcular tu huella ecológica o la de tu familia? Entra en la interesante herramienta de Earthday, con una animación flash que te llevará por los diferentes pasos para medir tu paso por la Tierra. También podrás hacer lo en Myfootprint, con un amplio cuestionario que te llevará hasta el resultado final. Veremos si realmente tienes conciencia social en un tema tan importante como el medio ambiente.

Foto: Huella por pareeerica 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...