Críticas hacia el acuerdo de libre comercio de genéricos

El pasado 9 de abril, varias Organizaciones No Gubernamentales y grupos a favor de los Derechos Humanos, han aunado sus fuerzas para rechazar las medidas que el Parlamento Europeo desea implantar en la comercialización de fármacos genéricos con la India.

medicamentos genericos

Ambas partes llevan años tratando de llegar a un acuerdo de libre comercio, que de llevarse a cabo bajo las condiciones que plantea la Unión Europea, frenaría en gran parte la producción de este país exportador, denominado la “Farmacia de Occidente”.

Compañías farmacéuticas como la suiza Novartis, han llevado el caso contra la producción de genéricos hasta el Tribunal Supremo de India. En su caso, Novartis ha perdido la batalla legal contra el gobierno del país. Esto supone poder seguir elaborando y comercializando un anticancerígeno por el que litigaban, por un importe asequible para los pacientes. La reducción en el precio puede ser de hasta un 90%.

Según las leyes indias referentes al tema de patentes, un fármaco no puede registrarse a nombre de una empresa que lo único que ha hecho es añadir mejoras en él, no crearlo. El derecho de propiedad corresponde a las personas que lo han descubierto inicialmente.

En Europa, la ley de propiedad intelectual funciona a la inversa. Es ahí donde surge el primer encontronazo legal.
Ocurrió un caso similar con la empresa alemana Bayer. Dada la complicación del tema y el conflicto de intereses originado, otros laboratorios han optado por una vía más conciliadora, como es el caso de la suiza Roche, que negocia sus precios y productos con la potencia.

En India, la población se manifiesta para pedir a su gobierno que detenga las negociaciones con la Unión Europea referentes a las condiciones de producción de genéricos, apoyados por ONG como Médico Sin Fronteras, Intermon Oxfam, campañas como Stop SIDA, que también se verían perjudicadas ya que a través de ellos se suministra a las zonas más desfavorecidas de los fármacos necesarios.

Muchas vidas de enfermos crónicos y gente sin recursos dependen de estos medicamentos, que no podrían adquirir si sus precios ascendieran. Más de 5 millones de personas han recibido tratamiento contra el VIH en todo el mundo gracias a la producción farmacéutica de la India.

Las cláusulas que la UE quiere introducir en el país para el comercio de medicamentos, ya han sido puestas en marcha en otros países como Colombia. En su caso, el gasto en fármacos para los enfermos va a suponer un incremento de 340 millones de dólares en todo el país de aquí a 10 años. Con estos antecedentes, las ONG no pueden permitir que hagan lo mismo con la potencia hindú.

Imagen: Rec79 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...