Consumo responsable por Navidad

Llega la Navidad, la época más consumista del año. Aunque en este post no pretendemos frenar ni juzgar el hecho de que compréis regalos, sino haceros reflexionar sobre algunas de las patrañas que alberga el proceso y que tan de moda están actualmente. Todas ellas nos llegan a través de un magnífico vídeo de diez minutos del filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Žižek, en el que nos explica lo que se esconde tras todas esas compras con trasfondo solidario que tan bien hacen a nuestra conciencia.

«No desechemos el mal, hagamos que el mismo mal trabaje en beneficio del bien«. Este es, según Slavoj, el pensamiento de las grandes empresas actuales. Las obras de caridad con las que los comercios limpian su imagen son una falacia, pues nos venden la voluntad de luchar contra una realidad que ellos mismos mantienen. Y, además, el motivo de sus ‘causas solidarias’ no es otro que satisfacer la mala conciencia del cliente y fomentar que siga consumiendo.

En relación a este vídeo, cuatro representantes de organismos de comercio justo (del de verdad) han dado su opinión sobre las palabras de Slavoj y sobre lo que deberían hacer ONG’s en relación al consumo navideño. Pero el punto más interesante de todas estas cuestiones, planteadas por la redactora Aída Sánchez en Canalsolidario.org, es el relacionado con qué deberíamos hacer nosotros para consumir de forma responsable en Navidad. Y es que, visto lo visto, no basta con ir a una gran superficie y optar por el producto más ecológico o que más dinero done a beneficencia. ¿Consumir? Sí, pero con cabeza.

Preparar regalos y menús «de bajo coste pero alta satisfacción» y, sobre todo, compartir esta idea con la familia, es la propuesta del experto en consumo crítico Toni Lodeiro. Otra especialista, Esther Vivas, también apuesta por el ‘mejor por menos’, y añade la promoción de los cambios colectivos y la exigencia de políticas públicas que protejan nuestro planeta y rechacen el consumismo. Pero quizás sea la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción la que más se detiene en este punto.

Desde esta ONG promueven, para empezar, el abandono del ‘usar y tirar’. Consumir sólo aquello que necesitemos y optar por productos duraderos. Preguntarnos también antes de comprar quién hace el producto, cómo y en qué condiciones. Y, de este modo, favorecer los productos ecológicos, locales y de comercio justo. Es decir, aquellos que desde el principio y hasta el final de la cadena productiva y de comercialización se han llevado a cabo respetando derechos humanos y entorno.

Sí, no es fácil encontrar algo que se adapte a todo ello. Pero no lo es sólo por culpa de nuestra exigencia. Liberarnos del consumismo y no dejarnos llevar por los falsos anzuelos es la única forma de contribuir a un cambio real en nuestro mundo y en nuestras vidas.

Foto: Regalos de navidad por Segfault en Flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...