Cirugía plástica: más allá de la moda

Devolver sonrisas a niños con malformaciones congénitas y enfermedades degenerativas es el principal objetivo de CPM y CIRPLAST, asociaciones de profesionales médicos que recorren el mundo asistiendo pacientes y formado especialistas en cirugías plásticas reconstructivas.

La cirugía plástica reconstructiva se realiza para corregir deformaciones faciales y del cuerpo causadas por defectos congénitos, traumatismos, enfermedades o envejecimiento.
La Fundación Cirujanos Plástikos Mundi (CPM), proporciona servicios voluntarios de cirugía reconstructiva y especialidades afines a niños y adultos en países en vías de desarrollo. Devolver sonrisas a niños con malformaciones congénitas y enfermedades degenerativas es su principal objetivo.
Esta fundación española se dedica también a la educación sanitaria de profesionales de la medicina, de manera que puedan lograr a largo plazo su autosuficiencia en distintos lugares. Para ello organiza talleres teórico-prácticos para los cirujanos locales, talleres específicos que constan de una parte teórica, en la que experimentados cirujanos colaboradores imparten los temarios, y una parte práctica, en quirófano. De esta manera se incrementa su especialización y se contribuye a la mejora general de la sanidad de sus países, colaborando en el tratamiento y la prevención de malformaciones congénitas o adquiridas.
CPM colabora también con Universidades, Institutos, sociedades científicas, instituciones y centros de investigación promoviendo la transferencia e intercambio de profesionales y/o personal sanitario en formación.

Otra de sus metas es conseguir la mejora de las infraestructuras en los países en que actúa. Ya sea con la construcción de nuevas unidades de cirugía o con la implantación de la Telemedicina a través de una cámara digital y un PC para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

En forma directa, proporciona servicios voluntarios de cirugía reconstructiva y especialidades afines a niños y adultos en países en vías de desarrollo de manera periódica. También interviene en cualquier emergencia que se produzca, tales como desastres naturales, epidemias o conflictos bélicos.

Todo comienza cuando el doctor Beut inicia en 1989 visitas regulares a Kenya, donde presta sus servicios de forma desinteresada. En 1995 fue nombrado consultor en cirugía plástica del Catholic Wamba Hospital. Estos años le sirvieron para ganar experiencia y la confianza de sus amigos keniatas, así le ofrecieron crear la sede española de AMREF (African Medical and Research Foundation, Fundación para la medicina y la investigación en África). En 1998, acudió a prestar su colaboración para operar a los damnificados por el atentado perpetrado en la embajada americana en Nairobi.



En marzo de 2000 nació Cirujanos Plástikos Mundi teniendo como objetivo prestar servicios voluntarios de cirugía reconstructiva y especialidades afines a niños y adultos que necesiten ese tipo de atención médica.
Las operaciones más frecuentes son las relacionadas con secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas como el labio leporino y fisuras palatinas, traumatismos provocados por accidentes o secuelas de guerra, reconstrucciones faciales y generales, secuelas de quemaduras, etc.

Cirujanos Plástikos Mundi desplaza a equipos de especialistas en misiones quirúrgicas. Los equipos suelen pasar una media de 10 días en cada sitio y generalmente operan entre 90 y 100 casos por viaje. CPM incluye en los equipos a cirujanos, anestesistas, pediatras, ginecólogos y otros especialistas, según las necesidades del hospital. Asimismo se hace llegar el instrumental y material quirúrgico necesario para realizar las operaciones.

Mantiene contacto permanente con los hospitales con los que colabora. Se intercambia información de los pacientes antes de las visitas de los equipos a fin de facilitar el diagnóstico, la organización de los viajes, para determinar el material e instrumental quirúrgico que se precisa y los especialistas que irán. Durante los viajes, se realizan visitas de diagnóstico y se supervisan los cuidados post-operatorios.
La fundación CPM está construyendo la primera unidad de Cirugía Reconstructiva de África del este en el Hospital KCMC en Tanzania, que comenzará a funcionar en el 2010 y tendrá dos quirófanos y seis salas de consultas.

La infraestructura estará dedicada a la formación de cirujanos locales en técnicas reconstructivas y a la atención médica de casos de malformaciones congénitas como el labio leporino y el paladar hendido, así como adquiridas como consecuencia de accidentes, quemaduras, noma, lepra, tumores y otras enfermedades.

El centro tendrá una planta y será como «un mini hospital dentro de un hospital», con dos quirófanos, seis salas de consulta, un aula de enseñanza y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El edificio se encuentra en uno de los cuatro hospitales de referencia de Tanzania, Este centro hospitalario universitario genera una importante cantidad de médicos a los que enseñar en técnicas de cirugía plástica.

Casi todos los casos de malformaciones congénitas llegan «de rebote» de otras dolencias, ya que en muchas zonas rurales se desconoce que una patología como el labio leporino se arregla en una intervención de 45 minutos. Al 70 por ciento de los niños que son atendidos de estas malformaciones nunca les había visitado un médico.

En el mismo sentido, CIRPLAST(Organización en cirugía plástica) realiza en Perú tareas similares. Esta asociación está formada por médicos cirujanos especialistas en Cirugía Plástica y otras especialidades afines. Se fundó en 1994, y ya en 1997 recibió el Premio Esteban Campodónico Figallo, otorgado por La Fundación Clover de New York, con apoyo de la Universidad de Piura, en el área de Servicios Directos a la Sociedad Peruana, por su labor en el campo de la Cirugía Plástica y Reconstructiva, en beneficio de los más necesitados.

Sus objetivos: proporcionar atención especializada en el Perú, a poblaciones de escasos recursos económicos. Ofrecer capacitación para profesionales de la especialidad, intercambiar experiencias con instituciones asistenciales similares, nacionales y extranjeras y Desarrolla investigaciones clínicas.

Uno de los objetivos principales de CIRPLAST es lograr resultados funcionales y estéticos, de óptima calidad, de acuerdo con los estándares internacionales y los avances de la Cirugía Plástica moderna, premisa que hasta el momento se ha cumplido.

Todos los miembros de CIRPLAST y sus colaboradores, brindan sus servicios en forma voluntaria y gratuita.

Si usted deseas colaborar con CIRPLAST , comunícate ahora mismo:
cirplastperu@yahoo.com


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...