Cataluña estudia prohibir el burka en las calles

De un tiempo a esta parte, son varios los ayuntamientos catalanes que han puesto sobre la mesa diversas ordenanzas municipales para prohibir el uso del burka y el niqab, tanto en la vía pública como en las dependencias oficiales. Pese a que en nuestro país son pocas las mujeres que emplean dichas prendas para cubrir su cuerpo y rostro, lo cierto es que Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos del Govern en funciones, se está planteando extender esta medida a toda la comunidad. Se trataría, según sus propias palabras, de una decisión directamente relacionada con la seguridad antes que con la religión.

Una estampa londinense que será difícil de ver en Cataluña.

El asunto del velo en las escuelas, por ejemplo, levanta ampollas entre colectivos enfrentados. Sin embargo, existen diferencias notables entre este pañuelo o hiyab tradicional, que tan solo cubre la cabeza y que puede adoptar varias formas (shaila, al amira o türban son sus variaciones), y los mencionados burka o niqab, que no permiten ver el rostro de la mujer en cuestión. El burka es una túnica que cubre el cuerpo entero, incluyendo rostro y ojos. Para que la mujer pueda ver, se emplea una redecilla. El Niqab, al contrario que el Burka, sí permite ver parte del rostro de la susodicha, ya que se trata de un velo que cubre la cara pero que deja un hueco para los ojos y, en ocasiones, para algo más de frente o nariz. El niqab se combina con una túnica negra que viste el cuerpo.

Pese a que el uso de burkas en Europa no está aún muy extendido, los niqabs sí son visibles en países como Reino Unido o Francia. Ahora, la Generalitat catalana estudia prohibir el uso de estas prendas en calles y edificios públicos por motivos de seguridad. Desde los órganos oficiales se asegura que el texto se encuentra aún en una fase incial, por lo que no se pueden extraer conslusiones por el momento. Sin embargo, Puigdollers sí expuso los motivos de esta decisión en declaraciones para RAC1 y recogidas por Europa Press, por las que explicaba que el velo se veta para «todo aquello que suponga una reunión o un encuentro con gente, ya sea en la calle o espacios públicos donde se da una concentración de gente, y a todo aquello que pueda suponer una incógnita sobre quién hay debajo«.

Xavier Puigdollers ha ido aún más lejos, asegurando que si la Generalitat ya ha regulado en materia de nudismo y escasez de ropa, es normal que se haga para el extremo contrario. «Muchas veces tenemos imágenes de grandes manifestaciones donde hay gente que aprovecha la vestimenta para enmascarar sus delitos, y tendremos que ver si las capuchas, que no llueva, tienen alguna limitación«. ¿Tu qué piensas? ¿Crees que tiene razón Puigdollers al esgrimir el argumento de la seguridad para prohibir el burka? ¿O consideras que detras esta medida se esconden impliaciones religiosas y sociales? Sin duda, una ley polémica que aún dará mucho que hablar.

Foto por kamshots en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...