Castas en la India: sus efectos sociales

El sistema de Castas en la India tiene como efectos sociales principales la discriminación e incluso la intolerancia pero lentamente con la globalización y apertura del país al mundo, parece que se van liberando un poco más cada día.

Tiempo atrás hablamos de la situación que viven los Dalits en la India, los «intocables» de dicha sociedad y quienes padecen en verdad la discriminación de absolutamente todo el mundo por ser, según su religión «los que provienen del polvo de los pies de Brahmā (Dios)». Sin embargo no es la única casta existente allí, en orden de importancia debemos mencionar:

Brahmā

Brahmā

  • Brāhmanas (sacerdotes)
  • Chatrías (políticos y militares)
  • Vaishias (comerciantes, ganaderos, artesanos)
  • Shudras (esclavos)
  • Dalits (los intocables)

Es una tarea harto difícil emitir una opinión sobre los efectos sociales de las Castas en la India pues si bien vemos que la discriminación y sobre todo intolerancia entre las castas altas y las bajas son realmente sorprendentes, debemos tener en cuenta un factor muy importante: lo vemos con ojos occidentales, regidos por nuestros derechos y valores morales que nos caracterizan desde hace siglos.


En su caso les parece totalmente normal pues nacieron con ello y son tradiciones milenarias, por lo tanto en un viaje allí nos costará comprender por qué lo aceptan sin mayor inconveniente pese a ver que muchas veces sufren ataques y decenas de humillaciones (sumado que no se puede ascender de casta) que ningún ser humano merece. La mentalidad y los valores que poseen son completamente diferentes y prejuzgar algo con prisa no es lo adecuado.

Pero si podemos intentar explicar los efectos que tiene en la sociedad, fragmentándola por completo entre dos clases de personas, discriminando a los shudras y por supuesto a los Dalits que padecen millones de penurias que jamás nos imaginaríamos.

Este sistema de castas como forma de organización social cuyo origen es «divino«, ha facilitado la discriminación en todo sentido pero siempre justificada por la religiosidad de la situación, influenciando así todos los aspectos que abarca la sociedad, incluyendo la política y la economía.

La religión es la justificación al sistema de castas

La religión es la justificación al sistema de castas

Sin embargo debemos recalcar que la globalización ha tenido sus efectos y los sigue teniendo, representando en ese sentido la «liberación» del pueblo indio pues el impacto cultural que tiene sobre el sistema de castas, el abrir sus puertas a occidente y al mismo tiempo, el enorme avance que el hinduismo tiene sobre el resto del mundo, indudablemente está provocando cambios.

A ello le debemos agregar el constante crecimiento económico del país que también ha golpeado el sistema de castas al tener que lidiar en su día a día con factores que antes no existían. El consumismo por citar un ejemplo, es el estandarte de estos cambios y la influencia internacional en ese sentido se hace notar.

¿Estaremos llegando al final de las castas? Personalmente creo rotundamente en que no pues es parte de su religión y por lo visto no la piensan abandonar, pero sin dudas serán mucho más flexibles que hasta hace unos años pues hoy en día se puede ver que la discriminación no es tan fuerte aunque evidentemente existe y se nota a simple vista.

Si creo que nos debe preocupar cuál será la situación de los Dalits pues son considerados realmente la «basura». Incluso los shudras poseen ciertos derechos pero los intocables ninguno en absoluto. Solo les salvará de su situación que la mentalidad de los integrantes de las restantes castas cambie rotundamente y por el momento es algo difícil que suceda.

Imagen Brahmā: Ranveig en Wikimedia
Imagen Shiva: MahadevaARG en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...