Cárceles e incongruencias sociales

Nos aproximamos a la realidad de las cárceles españolas para criticar algunas incongruencias sociales como es el caso de personas mayores que, por un simple impago, están presos al lado de otros actos delictivos de personas que están en libertad.

Hace unos días veía un programa en Televisió de Catalunya que mostrava alguna de las muchas incongruencias sociales producidas en la mayoría de casos por la forma de ‘gestionar a las personas’ que tienen los gobiernos. En este caso, el canal autonómico está emitiendo varios programas sobre las cárceles catalanas, un tema que me interesa particularmente por las difíciles situaciones a las que se enfrentan los profesionales que trabajan en este ámbito, tanto con adultos como con jóvenes.

La situación particular que me llamó la atención fue la presencia de personas mayores en la cárcel de La Modelo en Barcelona, principalmente. Al lado de un hombre de casi 70 años que estaba condenado por problemas con el tráfico de drogas y pequeños robos, o de un señor de una edad similiar que mató a su compañero de habitación en el hospital -situaciones todavía discutibles de si tienen o no que estar en la cárcel a esta edad- encontré el caso de un señor de también 70 años que estaba preso por un impago de su piso, por no ser solvente.

Por este único motivo, residía en la Modelo hasta nueva orden. Otro de los casos era el de otro señor mayor que había tenido una disputa con su vecina en repetidas ocasiones, sin llegar a ningún acto grave por lo explicado en el programa.

Situaciones como esta hacen reflexionar sobre el sistema judicial español, también de otros países, y a lamentar situaciones penosas como las que se plasmaban en el programa. Resulta incomprensible pero real ver como delincuentes callejeros, algunos con delitos de extrema gravedad, están libres en la calle después de cumplir condena o ni siquiera sin cumplirla, al lado de estos ancianos con delitos o faltas leves que son totalmente inofensivos para la sociedad, principalmente el hombre insolvente.

El sistema judicial siempre es un tema recurrente sobre que cada año se vierten muchas críticas por las diferencias en las condenas o el lento funcionamento de la Administración para realizar los juicios, que permiten a personas que han cometido delitos graves permanecer libres hasta la realización de un juicio o la sentencia definitiva.

Quizá sería momento de plantear un modelo muy lejano al actual, con una revisión amplia de delitos y condenas correspondientes, con trámitas ágiles, recursos adecuados y un sistema de cárceles que permita el más amplio nivel de reinserción social posible. Mención a parte merece para mí Emilio Calatayud y otros jueves de menores de España que muestran un camino muy diferente, más pedagógico y próximo a otros modelos.

No desearía ver más ejemplos de personas mayores que, con delitos leves o simples impagos, acaban muriendo en la cárcel como fue el caso de uno de los ejemplos del documental. Por suerte, el señor que contaba con impagos vuelve a residir en su casa, de donde nadie debió alejarle. Pese a estar en catalán, os muestro aquí el vídeo del documental porque realmente vale la pena.

Foto: Cárcel de Carabanchel por Adriano Agulló en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...