Bruselas, centro de decisión de Europa

Bruselas es una de las sedes de poder y de decisión más importantes a nivel internacional. La capital belga aloja la mayor parte de las instituciones de la Unión y se ha ganado el calificativo de capital de los 25.

Desde que en 1950 se crease la Comunidad Económica Europea que posteriormente dio lugar a la unión Europea, Bruselas siempre ha acogido los principales órganos administrativos y de decisión de esta unión de estados, una situación que ha llevado a que se multipliquen los viajes a Bruselas, dada la cantidad de centros de poder que en ella encontramos.

No sólo los turistas viajan más a la capital de Bélgica. Este país, que fue elegido como desde de las institución es de la Unión dado que se ha mantenido siempre neutral en los distintos conflictos internacionales surgidos a lo largo de la historia, acoge diariamente reuniones de políticos internacionales, representantes de ONGs y diversos actores sociales que tratan sobre el futuro de la Unión, pero también sobre los principales problemas de la actualidad internacional en materia de medio ambiente o de derechos humanos.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Y es que Bruselas se ha convertido en uno de los lugares más importantes en cuanto a toma de decisiones a nivel internacional.  El conocido como barrio europeo de Bruselas, en el que destaca la plaza Robert Schuman en homenaje al «padre de Europa», acoge la sede del Consejo Europeo, la Comisión Europea (Edificio Berlaymont), el Consejo de la Unión Europea (Secretariado general) y el Parlamento Europeo (aunque las sesiones plenarias también se realizan en Estrasburgo). La ciudad también acoge el edificio del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones y numerosas representaciones, tanto de estados miembros de la Unión como países externos que tienen en Bruselas sus misiones diplomáticas.

Así, no es extraño que las idas y venidas de los gobernantes sean constantes y que ahora mismo todas las miradas estén centradas en la que se considera la capital de la Unión, que , por ejemplo, debe pronunciarse sobre la reforma constitucional española que incluirá un límite al techo de déficit, sobre las medidas que están tomando contra las crisis los principales países de Europa, sobre la postura de la Unión ante situaciones de crisis humanitaria como la que actualmente se viven en Libia o en el Cuerno de África o sobre la inmigración.

Entre las últimas medidas y acciones que han tomado los dirigentes europeos reunidos en Bruselas se encuentran la aprobación de que España vuelva a solicitar el permiso de trabajo a los rumanos que quieran acceder a nuestro país, la felicitación a España por la limitación del techo de déficit a través de la Constitución o la ya conocida como Ley Roaming que pretende abaratar el coste de estos servicios ofrecidos por las operadoras telefónicas.

Imagen: Wiimedia Commons por Óscar Franzen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...