Ayuda económica y humanitaria para Chile

Después del de Haití, otro sismo ha sacudido nuestro planeta. Se trata de uno cinco veces mayor al anterior que ha azotado Chile, causando importantes destrozos y truncando la vida de muchos de sus habitantes. En Clavesocial os animamos una vez más a ayudar a los damnificados, ya sea donando dinero, medicamentos o cualquier otro tipo de material. Por su parte, el gobierno chileno ya está recibiendo ayuda de la ONU y de los paises miembros.

Algunos de los efectos del sismo en la localidad de Temuco

Si antes le dedicamos un artículo a las catástrofes naturales de la última década, antes aparecen de nuevas. A nadie se le escapa lo sucedido este fin de semana en Chile, un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter al que siguió, para más inri, un tsunami provocado por el mismo. La localidad costera de Concepción fue la más afectada por una catástrofe que conmocionó el país y lo dejó aislado del exterior.  Y es que, si bien Chile se encuentra en verdaderas vías de desarrollo, el sismo que sufrió fue cincuenta veces mayor que el de Haití. Varias regiones del país están total o parcialmente destruidas.

Algunas consultoras en desastres naturales estiman en entre 15 mil y 30 mil millones de dólares los daños ocasionados y, a día de hoy, la cifra de muertos ya asciende a más de 700.  El Gobierno de Chile ha pedido oficialmente ayuda a la ONU, que ha solicitado un listado con todo aquello que requeiere con más urgencia y ya se está encargando de hacérselo llegar. Por su parte y por iniciativa propia, sus paises vecinos (México, Perú, Brasil, Argentina…), la Unión Europea, Indonesia y Rusia, entre otros, ya han mandado ayuda económica, material o humanitaria. Ayer mismo, de hecho, Hillary Clinton, Secretaria de Estado estadounidense, visitó el país con ese objetivo. Por otra parte, Farmamundi envió la madrugada del martes un avión cargado con 1.400 kg de medicamentos al país afectado. Esta inciativa, en la que estan participando varias Administraciones locales y autonómicas, está siendo coordinada y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Como ya sabéis, en este blog damos especial importancia a la pequeña aportación que podemos hacer entre todos. Así que, más allá de lo que se haga a nivel institucional, os informamos de que varias ONG’s ya han puesto a nuestra disposición cuentas corrientes a las que hacer donativos. Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran Cruz Roja, Cáritas, Oxfam, Save the Children y Unicef, así que son de confianza. Además, en la página web del proyecto Idealistas.org se nos inidican cuáles son las vías a seguir en caso de que queramos ayudar en persona, donar ropa o medicamentos o simplemente informarnos sobre algún familiar de vacaciones en la región y al que no podemos localizar. De todo modos, y tal como podemos leer en página web Chile Ayuda (puesta en marcha después del sismo), lo más importante cuando se está lejos es donar dinero, pues es lo más rápido y efectivo. Lo demás puede perderse por el camino o conllevar un proceso largo y costoso.

Foto: terremoto en temuco por pablo/T 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...