¿Qué reclaman las asociaciones pro derechos de los animales?

Explicar qué reclaman las asociaciones pro defensa de los animales puede ser bastante extenso. No obstante he intentado resumirlo en estas líneas: no al maltrato a los animales, penas más duras para los maltratadores, garantizar que se aplique la ley en defensa de gatos, palomas y perros, terminar con el llamado “arte taurino”, vida digna para las gallinas ponedoras, viajes más cortos para el transporte de animales, etc.

Estas asociaciones luchan por los derechos de los animales e intentan conseguir a través de la ayuda popular que los maltratos se minimicen. Pero es bastante difícil conseguirlo sobre todo porque, tal y como piden algunas asociaciones, hace falta una legislación clara y más dura con penas de cárcel para los maltratadores de animales. Me pregunto: ¿qué derecho tiene el ser humano sobre los animales? ¿No es acaso la tierra de todos y todos debemos convivir en ella respetándonos mutuamente? ¿No tienen los animales derecho a que se les respete?

En el transporte de largo recorrido los animales sufren.

Por un lado, las asociaciones pro defensa de los animales piden que se respeten a los gatos callejeros y a las palomas y que se les consideren animales domésticos con protección legal, de manera que se acaben las matanzas indiscriminadas de estos animales. Por otro lado, también reclaman que se evite el sacrificio de perros en las perreras como fórmula para eliminarlos. Insisten en que hay maneras menos agresivas de luchar contra el exceso de animales de compañía, como por ejemplo esterilizando, y en que sean organizaciones de protección animal los que gestionen estos centros.

Otro punto que reclaman es la prohibición de la venta de mascotas de origen exótico, dejando que las que ya habitan entre nosotros puedan ser cuidadas por sus actuales dueños hasta que mueran, pero evitando, eso sí, más comercio con las mismas. También reclaman evitar la presencia de animales en circos o carruseles, ya que se utilizan sin respeto.

Otra lucha importante es por la vida digna de las gallinas ponedoras. Tras la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, España deberá adaptarse a la directiva de gallinas que entrará el año que viene en vigor. De esta manera, los productores de huevos deberán cambiar las pequeñas jaulas por sistemas que mejoren el confort de las gallinas. Aunque es una lástima que no se especifique algo más en esa Directiva, ya que la mayoría de productores pondrán jaulas más grandes, no corrales donde puedan correr libremente y disfrutar un poco de la vida y de esa manera conseguir huevos de más calidad.

Existen asociaciones como ANDA que luchan por defender a los animales víctimas de experimentos de laboratorioe, igual que el resto de organismos, también por un trato decente hacia los animales, tanto de granja como de compañía o salvajes, y a favor de limitar al máximo el transporte de animales para evitar que sufran en los largos recorridos.

Otras asociaciones, como ACTYMA, denuncian el claro incumplimiento de la ley en 22 municipios catalanes, en algunos de los cuales se maltrata a los gatos poniéndoles cola en ojos y hocico hasta que mueren, entre otros maltratos. Para terminar no podemos cerrar el artículo sin mencionar las corridas de toros. Una asociación que se queja de este maltrato, por poner un ejemplo, es UPRODEA, que se creó con la idea de ayudar a animales abandonados en Sevilla. Se quejan de las fiestas taurinas de su pueblo y de que no se puede considerar un festejo o celebración un acto tan cruel como ese. La pregunta que nos hacemos los que amamos a los animales y los respetamos es: ¿cómo se puede argumentar que la tortura a estos bellos animales es arte?

Hay una larga lista de asociaciones pro defensa de los animales, todas ellas realizando una labor muy importante y con necesidad de apoyo popular. Si amas a los animales y quieres hacer algo por ellos, no dudes en ponerte en contacto con alguna asociación cercana a tu pueblo y lucha contra la indefensión de los animales.

Foto por CALM Action en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...