Apoyo Social brindado por la ONG World Visión

El 22 de setiembre de 1950 se funda World Visión iniciando su tarea de atención a los huérfanos, a las viudas, a los enfermos y a los más pobres. Una visión del periodista norteamericano Bob Pierce en respuesta a una de las catástrofes humanas más grandes de todos los tiempos: la Segunda Guerra Mundial. El presente artículo tiene el objetivo global de poder mostrar cómo nace la Organización no Gubernamental World Visión, cuál es el estilo de su trabajo, sus prioridades y sus líneas de acción.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo mucha destrucción y dolor. Mucha gente padeció hambre, miseria, hogares destruidos y cientos de niños y niñas quedaron en situación de abandono. El periodista norteamericano Bob Pierce viajo a la  China para poder conocer más de cerca la penosa situación luego de haber sufrido una época tan difícil como fue  la guerra.

En la isla de Amoy, hoy denominada Xiamen en el Estado de Formosa se encontró con una pequeña  escuela donde vivían 400 niñas chinas que eran huérfanas y que habían sufrido maltrato debido a la difícil situacion. Es aquí donde el periodista se llena de un gran deseo de poder ayudar y más aún luego de conocer a Jade una linda niña que increiblemente podía ayudar con sólo 25 dólares al año.

Así, se determinó en aquel periodo que con la suma de 25 dólares de aporte donado por cada persona se podía ayudar a toda una escuela. Pierce, ese día, le dio 5 dólares a la Directora y prometió enviarle más dinero, desde esta fecha Pierce mandaba el donativo para poder ayudar a  la pequeña Jade en su educación y en su lucha por sobrevivir en este mundo tan difícil y violento y poder tener la oportunidad de poder tener un mejor estilo de vida. Es así como nace la idea de poder buscar el patrocinio manera en la que trabaja la ONG Word Visión.

Es importante apoyar a los niños – imagen propiedad de Red Blogia.

Todo esto motivó al periodista norteamericano Bob a viajar a Corea y realizar una película denominada “38ht Parllel”, haciendo referencia al paralelo de latitud norte que dividía a las dos Coreas luego de la Segunda Guerra Mundial. Esto permitió sensibilizar a mucha gente y logro despertar el espíritu colaborador de cientos de personas que iniciaron el apoyo para poder cubrir las necesidades de miles de niños coreanos víctimas de la guerra.

Es así como el 22 de setiembre de 1950 se funda World Visión iniciando su tarea de atención a los huérfanos, a las viudas, a los enfermos y a los más pobres. Bob estaba convencido de que era necesario el poder ayudar a toda esta gente. Han pasado los años y desde entonces World Visión ha ido creciendo innovando sus objetivos y extendiendo su alcance, llegando hoy en día a 100 países alrededor del mundo y en donde más de dos millones de niños y niñas se benefician del patrocinio de World Visión, es decir, que los programas están financiados por personas, familias, iglesia y grupos que se unen con niños y niñas concretos de la comunidad o con los proyectos que World realizar. El lograr esto es una tarea difícil pero gracias a que World Visión tiene una imagen confiable y cuyos resultados se han podido reflejar en las comunidades visualizándose cambios muy significativos.

La niñez desvalida necesita ayuda – foto propiedad de Red Blogia.

Uno de los países que cuenta con el gran apoyo de World Visión es el Perú iniciando su trabajo en la década de los ochenta, mediante los programas de servicio a la niñez en Lima y Trujillo en los años de 1981 y 1983 luego del fuerte terremoto que sacudió a Ayacucho y el fenómeno del El Niño, ocasionado grandes destrucciones y dejando a miles de niños en total desamparo, el trabajo fue tan duro que no solo se avocaron a trabajar en sus líneas de acción sino que ampliaron su atención y apoyaron en la rehabilitación de toda la zona de emergencia.

Ya durante 1994 iniciaron su trabajo por algunas zonas rurales y urbano marginales. Hoy en día han implementado 33 programas de desarrollo y apoyo en la ciudad de Lima, así como en Ayacucho La Libertad, Ancash y  Huancavelica, teniendo como metas de atención a más de 51,000 niños y niñas en 900 comunidades de nuestro país.

Una de las líneas de acción de World Visión es priorizar la atención a los niños ya que ellos son los principales agentes de transformación de sus comunidades. Por ello busca mejorar y garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas inclusive desde la gestación hasta los 18 años, por medio de programas y proyectos destinados a mejorar la nutrición, salud, estimulación temprana, el poder acceder a una educación  oportuna y de calidad, así como a espacios alternativos que ayuden a fortalecer su educación como ciudadanos con una solida formación en valores, y buscando el desarrollo económico y la promoción de la justicia.

Todos estos programas funcionan gracias al trabajo conjunto de la comunidad; aquí niños, jóvenes, padres de familia y dirigentes participan activamente en el logro del desarrollo y son capaces de transformar su comunidad, construyendo espacios saludables seguros para que todos los que forman parte de esta comunidad se sientan seguros y puedan vivir en plenitud.

World Visión se inicia en Lima en el año 1998 trabajando en cinco Programas de Desarrollo que involucra la participación organizada de la comunidad y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte de esa comunidad, dando prioridad a los niños y niñas. Estos Programas se encuentran en los distritos de Villa María del Triunfo con la zona de Cesar Vallejo (abarcando cinco asentamientos humanos) y Nuevo Milenio (con  17 asentamientos humanos); Carabayllo con 10 asentamientos; El Salvador ubicado entre los distritos de Villa Marie del triunfo y Villa el Salvador con 20 asentamientos, y en el Callao en Ventanilla con 11 asentamientos humanos.

World Visión es una Organización No Gubernamental que hoy en día lleva un trabajo bien organizado y con las líneas de acción bien definidas:

1. Desarrollar las capacidades y poder mejorar las condiciones para enfrentar la desnutrición materno infantil.
2. Motivar la participación de la comunidad para una educación de calidad de la niñez.
3. Promoviendo el pleno respeto de los derechos humanos mediante la educación y participación
4. El fortalecimiento de capacidades de gestión para líderes comunitarios
5. Desarrollar capacidades productivas y apoyando iniciativas empresariales.
6. Construyendo una sexualidad sana.

World Visión está basado en principios y valores cristianos. Sin embargo sus programas y líneas de acción atienden a quienes realmente lo necesitan, sin marcar diferencias de cultura, creencia, costumbres, raza ni género.

Créditos:

Imagen 1 y 4 obtenidas de la Web oficial de Worl Vision.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...