África explotó por hambre

La ONG Pobreza Cero se ocupa de combatir la pobreza por todo el mundo. La miseria es uno de los principales problemas mundiales. Según los datos del Banco Mundial, la pobreza ha aumentado en los últimos meses de forma vertiginosa. Y es que la crisis alimentaria actual, responsable de las revueltas en el norte de África, ha ampliando el número de personas que se encuentran en una situación de pobreza.

El próximo artículo quizás sea uno de los más tristes que haya escrito en mucho tiempo. El paulatino encarecimiento de los productos de primera necesidad se está cobrando millones de víctimas. Según expuso el diario digital El País en su pasada edición del día 15 de febrero, “la crisis alimentaria lleva a 44 millones de personas a la pobreza en apenas medio año”. De los datos publicados por el Banco Mundial se deduce que la principal causa de la escalada de precios de los alimentos deriva del aumento de la demanda por parte de países como China o la India.

Cada vez hay más gente que pasa hambre en el mundo

Una buena parte de las razones que explican lo que ha sucedido recientemente en el norte de África se encuentran en esta subida de precios. Y es que una parte de la población que antes conseguía sobrevivir con lo que ganaban ahora son incapaces de pagar los alimentos básicos. La gente está cada vez más desesperada, pues mientras los precios suben, sus sueldos no se mueven de la misma manera. ¿A dónde van a parar todos estos beneficios? Pues al bolsillo de unos pocos, como siempre. La pobreza está llegando cada vez a más gente y los límites de expansión son cada vez más preocupantes.

El hambre es una de las más grandes preocupaciones de las nuevas generaciones. En algunos sitios del mundo, esta generación, que podríamos bautizar como la ‘generación desesperada‘, está estallando de forma escalonada. Los focos de poder parece que cada vez son más inalcanzables y su esperanza por vivir en un mundo digno se esfuman al mismo ritmo que el sueldo que perciben. “Apretar sin ahogar” era la consigna del capitalismo, sin embargo, a la mano invisible se le está yendo la cosa de las manos, valga la redundancia.

En este contexto, cabe destacar el trabajo de algunas ONGs como Pobreza Cero, que con sus proyectos pretenden acabar con el problema de la desnutrición y la miseria mundial. Así, sus objetivos, como bien señalan en su página web son los siguientes:

  • Sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia.
  • Difundir en la opinión pública el contenido y la oportunidad que representan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Movilizar corrientes de opinión para que el gobierno emprenda medidas políticas encaminadas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Influir en las políticas de cooperación.

Mientras se reúnen en París los veinte países más ricos del mundo y el Banco Mundial sigue aportando datos, hay gente que lucha por un mundo mejor.

Foto: Alakasam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...