África Directo lucha por un mundo mejor

África Directo es una de las ONG que más trabaja por África. Pero lo hace no manteniendo comunidades, sino ayudando a que éstas encuentren su camino, trabajando en proyectos para que el día de mañana no tengan que depender de ninguna entidad extranjera. Trabajan en casi todo el territorio africano, constituyendo una de las ayudas humanitarias más importantes importadas desde España. Destaca principalmente sus proyectos en Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo.

En este post voy a comentar la gran variedad de proyectos que firma una de las ONG más comprometidas con África que existen. Me refiero a África Directo, una organización humanitaria que tiene como objetivo, tal y como explican en su página web, “ayudar al desarrollo carente de vínculos políticos o religiosos, así como estimular la creación de proyectos arraigados y autosostenibles por medio de la capacitación de responsables locales”. Así, lo interesante de la obra de África Directo es que intenta construir, no sostener. Me explico mejor. Esta ONG ayuda a construir colegios, lo cual sienta unas bases para el fomento de la actividad económica del país.

África Directo lucha por una Sierra Leona mejor

Las casas hay que construirlas por los pilares y, en este caso, estos son la educación y la sanidad. Hace poco leí que a África no le hace falta ayuda, sino inversión. Y no le falta razón a la persona que escribió esto. Hay que promover empresas de todos los sectores en toda África, para crear empleo, lo que se traduce en riqueza. Si a una persona le das de comer, pero nunca le enseñas a como hacerlo, cuando no puedas prestar esa ayuda, tendrá un déficit insuperable. Por eso, la mejor manera de ayuda a África es enseñando, ayudándola a crecer para que un día pueda andar sola. ¡Cuánto daño hizo la manera en que los países africanos se desvincularon de las metrópolis europeas!

Entre los proyectos que tiene África Directo en el continente negro, quisiera destacar una. Aunque tiene presencia en casi la totalidad del territorio africano, esta ONG tiene un gran interés por mejorar las condiciones de países tan atrasados y devastados por las guerras internas como Sierra Leona, situada entre los países más pobres del mundo.

En este país de África Occidental, África Directo ha realizado tres proyectos de gran importancia: un proyecto agrícola, otro de construcción de escuelas y dotación de agua, y otro de educación, captación y formación de formadores en beneficio de los niños y niñas soldados y otros colectivos desfavorecidos. Actualmente, tiene entre manos una programa de reinserción de niños soldado, otro de promoción de la mujer y la construcción de una escuela. La presencia de niños en la guerra hace que sea del todo necesario proyectos educativos que permitan evitar la perpetuación de conflictos bélicos en lugares tan empobrecidos como éste. La educación no es sólo un derecho del niño, sino también un seguro para encauzar al país por caminos diferentes de los de la violencia.

Foto: Laura Lartigue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...