Tendencias de e-learning para 2012

El 2011 ha sido un año de cambios, en el que la industria ha tomado nuevos caminos que se consolidarán en el correr del 2012. Si nos centramos en el e-learning, se ha llevado a cabo durante el pasado año una fuerte adopción de la ‘filosofía 2.0’ en el mundo formativo digital, con nuevas herramientas, nuevas acciones formativas enfocadas en la colaboración -antes se enfocaba más en la organización estructurada de la formación-. Otro punto a tener en cuenta son los primeros pasos por parte de algunas empresas en el Mobile Learning, y también se ha afianzado el concepto de la nube, lo que permite que más sistemas de elearning estén en ella, y de esta forma se pueden cambiar la estructura de costes, riesgos, seguridad y posibilidades, entre otras. También hoy en día existen herramientas especializadas -frente a otras más antiguas como Captivate o Articulate– con una gran calidad para el rapid learning.

e-learning

El e-learning se desarrollará mucho más durante este año, con el despegue del mobile learning

Este año se entra en una etapa de madurez respecto a la implementación de herramientas de colaboración y redes sociales en el e-learning, lo que significa que el escenario de mercado va a cambiar, y mucho. Los grandes ‘players‘ están añadiendo soluciones de formación a sus herramientas de gestión de los Recursos Humanos -hasta el día de hoy para la formación se usaban soluciones que no estaba integradas con otras áreas de RRHH como la gestión del talento, el plan de carrera o el sistema de competencias-. También se adoptarán soluciones tecnológicas que aborden la información, pero también todo el conjunto de necesidades de los Recursos Humanos. 

Las perspectivas de mercado indican que cada vez más, el e-learning va mejorando hacia lógicas de alta calidad a nivel de servicios y productos. Además, se están realizando muchas más soluciones a medida. Por eso es necesario diseñar una solución a medida basada en un producto de comprobada aceptación y calidad, en una situación intermedia entre el «a medida» y el «pre-diseño», lo que garantiza calidad y adaptación.

Este año crecerá el mobile learning, con proyectos concretos y un fuerte avance tecnológico y cultural. Solo hace falta extender su uso a toda la organización, ya que hasta ahora solo se ha hecho en departamentos o públicos concretos. Entre las previsiones, también tenemos avances para el video learning -rápido a nivel de compresión de los conceptos, amigable, efectivo y permite más mostrar que describir, aunque no es válido para todos los contextos formativos, aunque sí muy importante para el mobile learning-.

Fuente: Marcello Rinaldi

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...