Moodle: un ambiente educativo virtual open source

Moodle es una excelente opción -de hecho, es utilizada por varias universidades españolas- para tener un ambiente educativo virtual de libre distribución, para que todas aquellas personas que se dedican a enseñar puedan crear sus comunidades en línea. Esta creación de Martin Dougiamas, administrador del WebCT de la Universidad Tecnológica de Curtin, se hizo en base al constructivismo en pedagogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante a partir del aprendizaje colaborativo, por lo que un profesor debe crear un ambiente adecuado para transmitir la información que los estudiantes necesiten.

moodle

Moodle es una plataforma virtual para el aprendizaje, que tiene un montón de utilidades y además es open source

Su primera versión surgió en marzo de 1987, y se puede ejecutar en Unix, Linux, OpenSolaris, Free BSD, Windows, Mac OSX y NetWare, además de todos los sistemas que soportan PHP. De esta forma, los datos se almacenan en una base de datos SQL. Sus características principales se basan en una pedagogía constructivista social (con colaboración, actividades y reflexiones críticas), por lo que es apropiada para clases en línea o para completar el aprendizaje presencial.

Con una interfaz sencilla, los desarrolladores han enfatizado en el tema de la seguridad. Además, la administración se lleva a cabo por un usuario definido durante la instalación, se pueden personalizar los sitios mediante temas, se pueden añadir nuevos módulos de actividades, tiene varios paquetes de idiomas, todas ventajas al ser un e-learning open source.

Los módulos principales de Moodle son: 

  • Módulo de tareas: los estudiantes suben sus tareas, se dan especificaciones sobre las mismas, se pueden mostrar las evaluaciones, los profesores pueden realizar observaciones sobre las tareas.
  • Módulo de consulta: se utiliza para votar algo o para recibir una respuesta de cada estudiante.
  • Módulo foro: hay diferentes tipos de foros (privados, públicos, para profesores).
  • Módulo diario: es información privada entre el estudiante y el profesor.
  • Módulo cuestionario
  • Módulo recurso: admite una importante cantidad de contenido digital, Word, PowerPoint, Flash, vídeo, sonido.
  • Módulo encuesta: ya están preparadas y se utilizan para evaluar cada clase en línea.
  • Módulo wiki: sirve para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento, pudiendo modificarlo.
Lo importante de este software es que puede utilizarse tanto para grandes proyectos -por ejemplo, una universidad-, como también pequeños -una escuela-, o incluso para instituciones que realizan cursos en línea. Además, por cualquier duda que se presente con la plataforma, en la página de Moodle podemos encontrar ayuda mediante documentación, foros, libros y manuales. Además, los 1144522 usuarios registrados confirman que Moodle funciona en 211 países con 78 idiomas.

Fuente: Moodle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...