Habrá sanciones más duras para el empleo sumergido

Durante año y medio, las empresas podrán sacar a la luz a sus empleados ‘en negro’, sin sanciones y con incentivos

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Valeriano Gómez, ministro de Trabajo: un endurecimiento significativo de las sanciones impuestas contra la economía sumergida. Contratar en negro será, de este modo, una actividad mucho más arriesgada que antaño, pues el empresario se enfrentará a multas sensiblemente más estrictas. El objetivo es sacar a la luz a los muchos trabajadores que mantienen su actividad laboral oculta para hacer reflotar la economía de las arcas pública, pues recordemos que los empleos no declarados no asumen los costes de la Seguridad Social y  Hacienda. Por otro lado, los trabajadores en negro no cuentan con las mismas garantías y derechos que aquellos que sí cuentan con un contrato laboral.

Valeriano Gómez durante su investidura / Getty Images

Pese a la reunión mantenida por Gómez con los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CCOO), finalmente éstos últimos no han conseguido la esperada amnistía para aquellas empresas que regularicen la situación de sus empleados. Al menos, no del todo. Sí se impondrán, sin embargo, medidas que faciliten a las empresas sacar a a luz su actividad sumergida, estableciendo un periodo de año y medio para que éstas procedan, sin sanciones de por medio. Es más, Valeriano Gómez ha anunciado también que habrá incentivos para las compañías que se decidan a dar el paso durante este periodo cuenten con ciertos incentivos, aunque aún no ha aclarado la naturaleza de los mismos. Se espera que el plazo para la regularización del empleo no declarado sea de junio de 2011 a diciembre de 2012.

Según cálculos del Ministerio de Trabajo, las cotas de trabajo irregular en España oscilan entre el 15% y el 25%, un porcentaje que no difiere tanto del de otros países europeos. Según ha afirmado Lucía Abellán en El País, pese a no haber sido un debate con mucha presencia durante las reuniones preparatorias al Pacto del Euro, medidas como esta serán una tónica común a partir de ahora en los países de la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...