Claroline, una plataforma educativa virtual

Logo de Claroline

Claroline es un groupware (un conjunto de aplicaciones que se integran bajo un solo proyecto y un trabajo de muchos usuarios de forma concurrentes en el desarrollo) asíncrono y colaborativo, que permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión de segundos y con conocimientos mínimos tanto para la instalación como así también para la administración del mismo.

Claroline es un Proyecto de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. El sistema Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo y configurarlo bajo cualquier sistema operativo.

Uno de los integrantes del equipo de desarrollo y principal pilar del proyecto Hugues Peeters eligió el nombre Claroline, cuyo logo de este emprendimiento es un bello rostro que correspondo a Calíope, la musa griega de la poesía épica y la elocuencia.



Claroline presenta características propias y particulares de los Sistemas de Gestión de Contenidos, más conocidos como CMS (Content Management System), tales como ser totalmente dinámico, altamente configurable, versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos. Como dijimos anteriormente Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitir administrar sus curso virtuales en entornos e-learning ya que nos permite realizar el control de las siguientes tareas:

  • Publicar documentos en cualquier formatos (.doc, .odt, ppt, pdf)
  • Administrar y modelar Foros de discusión, tanto públicos como privados.
  • Administrar listados de enlaces de referencia.
  • Crear grupos de estudios.
  • Confeccionar ejercicios de práctica.
  • Estructurar y Administrar una agenda de eventos, tareas y plazos.
  • Controlar los usuarios o alumno de los cursos.
  • Administrar los Formadores y Profesores de cada Curso.
  • Gestionar el envío de los estudiantes (Documentos, tareas, trabajos, etc.).
  • Gestionar y almacenar los Chat que se pude realizar entre los alumnos y el docente.
  • Seguimiento completo mediante el uso de estadísticas para los alumnos de los cursos.
  • Y por supuesto podemos evaluar a los alumnos a través de esta plataforma con el sistema de evaluación multiple choice.

Repositorio de Archivos Claroline

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), iniciado por Thomas De Preatere, Hugues Peeters y Christophe Gesché.La carta de presentación del proyecto, es un sitio web muy interactivo, brindando varios servicios de interés para los usuarios. Entre las opciones contamos con las Noticias, la cual nos muestran artículos relacionados con Claroline, educación, eventos y actualizaciones del sistema.

Probablemente este sea el mejor servicio por excelencia brindado por los administradores de Claroline, que es la de probar esta plataforma de manera sumamente gratis, una demostración totalmente funcional para experimentar todas las funcionalidades que incluyen y la administración de la misma.

Continuando con el recorriendo del sitio, nos encontramos con la sección de descargas, en donde justamente vamos a poder descargar la última versión funcional estable, actualmente es Claroline 1.8.9 modificada aproximadamente a mediados del mes de Febrero del 2008, en cuanto a las descargas podemos escoger descargarnos la versión para Windows, Unix, GNU/Linux y Mac OS X. Además algo que es importante es conocer los requisitos mínimos del sistema para montar nuestras aulas virtuales:

  • Servidor web, recomiendan el uso del servidor Apache.
  • PHP v4.3.10 o posteriores.
  • y un Servidor de Bases de Datos MySQL v4.0 o posteriores.

Tanto la Documentación y el Foro de consultas, es realmente un soporte muy importante en donde los usuarios finales van a poder sacarse todas las dudas acerca de la utilización del sistema, y que mejor forma que hacerlo a través de la comunidad, haciendo públicos, tanto las preguntas como así también las respuestas. De hecho para ampliar el conocimiento contamos con Documentación traducida en más de 5 idiomas como Inglés, Francés, Español, Alemán e Italiano; con documentación en linea algo incompleta en Árabe, Holandés y Portugués.

Los usuarios interesados pueden acercarse y colaborar con este proyecto tan importante, ya sea donando alguna suma de dinero, aportando su tiempo y conocimientos para traducir la aplicación y sus funciones, otra colaboración muy valiosa es la de testear el sistema y reportar los errores encontrados.

Uno de los servicios mas novedosos sin duda alguna es el servicio de soporte que brindan los encargados y desarrolladores de Claroline, ya sea adaptando este sistema a medida de empresas y particulares, venta y alquiler de WebHosting, respaldos del sistemas y Training para los usuarios finales. Un incentivo más para la gente encargada del proyecto, un modelo de negocio totalmente aceptado y válido en el universo del Software Libre.

Para finalizar, quería comentarle un poco la experiencia que tuve a la hora de encontrarme con Claroline, desde hace un tiempo vengo trabajando con CMS, por ende la instalación de este sistema resultó realmente sencillo, tal y como se indica en la documentación no lleva más de 5 minutos, es posible configurar cada sector de la plataforma, contamos con estilos predefinidos para las apariencias de nuestras aulas, el maneje es sumamente sencillo, particularmente probé el sistema traducido al español y realmente son muy pocas las cosas que quedan por traducir. Dejando el rol de administrador y tomando el rol de usuario o alumno, es aún mas sencillo, viendo la documentación a descargar, foro de consulta, trabajos a realizar, calendario de actividades, etc. Realmente no hay que ser un experto para manejarse dentro del sistema, bastará con unas hora para entender su funcionamiento y el resto del tiempo dedicarnos a aprender y a aprovechar al máximo esta nueva plataforma educativa virtual.

Nota: Las ilustraciones fueron editados del sitios oficial de claroline (http://www.claroline.net) a fines didácticos.

Enlaces relacionados:

Sitio oficial de Claroline, información extraída de Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...