Capacitación Profesional, un respaldo frente a la crisis

Hoy hablamos de educación, un tema que interesa a muchos profesionales. Repasamos un poco las opciones, la actualidad y la implicancia de la tecnología en las diversas profesiones. Hablamos de todo un poco, y algunas sugerencias quedan al final.

Capacitación Profesional

Es hora de retomar los libros, reforzar nuestras capacidades y habilidades, empezar a adquirir nuevos conocimientos y volvernos más competitivos. Es tiempo de tomarse en serio la capacitación profesional, sobretodo cuando en el mundo se pueden observar noticias de desempleo, cifras de fabricas que han cerrado, economias que estan sufriendo y hasta poderosas instituciones financieras que se van desquebrajando.

Muchos especialistas nos aconsejan prepararnos mucho para un tiempo de crisis, pero lo cierto es que un profesional debe actualizar sus conocimientos constantemente, debe estar preparado para cualquier evento y en cualquier momento.

Tampoco es que la crisis que ocurre en el mundo sea una alarma, pero es bueno tener en cuenta que hay muchas empresas que se están enfocando en reorganizaciones. Cuando ocurren estos procesos de reestructuración, pueden existir los riesgos de desvinculación laboral o hasta pérdida de algunos beneficios.

Es importante la educación continua, asistir regularmente a seminarios, cursos o hasta optar por una maestría. Por ejemplo, si llegaran a existir menos puestos de trabajo o se esta recortando al personal, el más capacitado y competitivo no tendrá que preocuparse por quedarse sin empleo.


Tenemos un basto mapa para capacitarnos tanto aquí como en el extranjero, lo único que nos falta es un poco de ganas. La formación profesional no debe considerarse como algo impuesto, es más podría ser un momento de abstracción del mundo. Hay cursos por Madrid, Barcelona o Bilbao, y en países como EEUU, Francia y demás de la Unión Europea, si optamos por alguno de estos lugares podríamos combinar la formación con un placentero viaje.

Claro esta, siempre que deseemos salir de nuestra ciudad o viajar a otro país, es vital planificar el viaje para que todo marche a la perfección. Hay varios sitios especializados en los viajes, por ejemplo en Viajesyofertas.net pueden hallar información sobre vuelos, gracias a su eficiente buscador de vuelos. También necesitaremos pensar en como elegir el curso, maestría o especialización, más adelante tocamos un poco sobre ese asunto.

Capacitación Profesional

Todo tipo de profesionales tiene algo nuevo que aprender; por ejemplo, el especialista en tecnología de la actualidad ya no solo debe especializarse en su rama, ahora ya es necesario que maneje conceptos puntuales sobre empresas y negocios. Los especialistas en tecnología deben conocer las diferentes opciones tecnológicas, pero a su vez saber como aplicarlas según las metas y objetivos de una empresa.

Algo similar sucede con los profesionales en negocios, la teoría administrativa debe adecuarse a las nuevas tecnologías. Aquí en el blog hablamos mucho de los ERP, CRM o HRM, que son soluciones para las empresas y actualmente todo profesional del sector debe conocerlas y saber emplearlas por el bien de la empresa.

Para el caso de Ingenieros, Abogados, Economistas, Contadores y demás profesionales, la tecnología también es un factor muy importante a tener en cuenta y podría ser un gran complemento a la actualización de sus respectivas áreas. Por ejemplo, hace poco hablábamos de un software especializado en los estudios jurídicos, es una muestra de que la tecnología beneficia a todos.

Capacitación Profesional

No quiero desviarme mucho de la idea principal –la formación y capacitación profesional– pero la rama tecnológica me pareció un buen punto de análisis. Por lo tanto ¿Cómo deben los profesionales seleccionar un seminario, curso, especialización o maestría? La respuesta no es compleja ni fácil, se requiere pensar un poco sobre ella.

Quizás la forma más sencilla, no la única, de encontrar el ¿cómo y en qué? deben especializarse los profesionales sea la propia auto inspección. Cada uno conoce sus limitaciones, sus debilidades y fortalezas, asimismo saben que necesita su entorno o su centro laboral. Buscando respuestas a estas ideas la capacitación seria mucho más sencilla de escoger.

Capacitación Profesional

Quisiera hacer un ejemplo de cursos para cada profesional, pero lamentablemente por las limitaciones del post solo puedo seleccionar uno de ellos para clarificar el tema. Aplicaciones Empresariales es un blog de empresas y tecnología, así que decidí tomar estos profesionales para las recomendaciones en temas de formación.

Lo primero, las opciones de formación no tienen porque ser un obstáculo para los profesionales que tienen una actividad laboral muy activa. Los especialistas en empresas, gerentes o ejecutivos, pueden optar por cursos virtuales donde el tiempo es muy flexible.

Muchos ejecutivos aprovechan sus vacaciones para ir de viaje por algunas ciudades del país o por países como EEUU o los de la UE, pero podrían emplear este viaje para una experiencia de conocimientos muy valiosa.

Para estos intrépidos estudiantes que ya tienen la ciudad destino para capacitarse, les recomiendo darse una vuelta por el buscador de viajes en “ViajesyOfertas.net”, allí podrán encontrar información de paquetes, ofertas, datos de ciudades, mapas y demás información importante para un cómodo y placentero viaje de estudio.

Regresando al punto de formación virtual, un ejemplo es la Universidad de Barcelona que ofrece su sistema de enseñanza online para profesionales. Allí se pueden encontrar maestrías para todo tipo de profesionales, cursos de actualización, entre otros, que se pueden llevar desde la comodidad del hogar o la oficina.

Universidad de Barcelona Virtual

Otra recomendación, en el caso de los profesionales de tecnología y especialmente aquellos que optan por obtener certificaciones en determinadas tecnologías, es recomendable que tengan en cuenta marcas reconocidas en el mercado como Cisco, Red Hat, Microsoft u Oracle. Deben recordar que estas certificaciones tienen un reconocimiento mundial y abren muchas puertas a estos profesionales.

Por ejemplo, visitando la red y buscando algunos cursos para certificación en Cisco, me tope con la web de Consultec. En ella se pueden encontrar los sellos de garantía de diversas empresas reconocidas en tecnología, y es un ejemplo claro de lo que deben buscar los profesionales en estos temas.

Con sello de Garantia

Las certificaciones de empresas reconocidas sirven como un sello de garantia que funciona a nivel internacional...

Si bien es cierto que estos son solo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de considerar la formación profesional, debemos también saber desarrollar una idea personal y un objetivo. No podemos especializarnos en todo, no podemos conocer todo, nuestro objetivo debe ser especializarnos en el área que más dominio tenemos ó donde nuestras habilidades se exploten naturalmente. Todo depende de cada profesional.

Y bien, finalmente este post llega a un punto final. Espero que les haya servido en algo, tal vez para que puedan considerar la capacitación como una opción actual. Creo que todos tenemos habilidades que debemos saber explotar en el ámbito profesional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...