Aplicaciones e-learning portables

Primero que nada debemos saber qué es una aplicación portable: es toda aquella que puede ser ejecutada desde un dispositivo externo al ordenador (DVD, CD-ROM, memoria USB…) sin necesidad de instalarse en el mismo. Para eso, también es necesario que ese ordenador tenga el sistema operativo para el que fue diseñada la aplicación informática. Su principal ventaja es la rapidez, y junto con los programas, en el mismo dispositivo, podremos guardar los documentos con los que estamos trabajando, de manera que simplificamos aún más el proceso de creación y edición de los mismos. Hoy vamos a analizar tres aplicaciones portables del ámbito del e-learning: eXe, Hot Potatoes y Moodle.

e-learning

Tenemos tres buenas opciones de aplicaciones de e-learning portables

  •  eXe Learning: Es un editor de documentos XML y HTML enfocado a la creación de materiales educativos con posibilidad de empaquetarlos en formatos SCORM o IMS CP. Hay versiones para Linux (Ubuntu y Fedora), Windows y Mac. Podemos descargar la versión portable desde la página del proyecto, guardarla, y utilizarla sin problemas.

  • Hot Potatoes: Nos permite crear distintos tipos de actividades interactivas para que el alumno pueda realizarlas a través de la web. La versión 6.3 para Windows es libre, también se puede ejecutar en Linux a través de Wine, y tiene una versión en Java que puede utilizar cualquier sistema operativo con Java Virtual Machine. Para poder guardar la aplicación en una memoria USB primero debemos descargar un archivo que incluya el menú de PortableApps, o la versión completa. Luego de ejecutar el Portable Apps, elegimos el idioma, y siguiendo las instrucciones la instalamos en el USB. Después simplemente hay que descargar y guardar Hot Potatoes e instalarlo. A continuación debemos crear la carpeta HotPotatoes dentro del USB de manera que la ruta sea L:PortableApps HotPotatoes, y copiamos allí todos los archivos que se han creado en en la carpeta C:Archivos de programaHotPotatoes. Abrimos Portable Apps y en el menú Opciones le damos a Actualizar Íconos, y desde ese momento podremos acceder a Hot Potatoes.
  • Moodle: Su versión portable no es Moodle, sino el conjunto de servidores que le dan soporte, por lo que deberemos buscar ese conjunto de servidores (Apache, PHP y MySQL) que puedan ejecutarse desde un pendrive. Para eso, tenemos una versión de Moodle integrada en XAMPP que permite esta instalación. En el caso de que lo hagamos con paquetes separados podremos integrar gestor de contenidos, blogs, wikis... Primero debemos instalas XAMPP, un servidor independiente del sistema operativo que integra un servidor web, la base de datos MySQL y los intérpretes de lenguaje PHP y Perl. Buscamos la versión Lite en formato EXE de auto extracción, y los instalamos en el USB. Se nos creará una carpeta denominada xampplite en nuestra memoria USB en la que se ubicarán todos los archivos de este conjunto de servidores. Finalizado el proceso de extracción se ejecuta la consola de MS-DOS para configurar XAMPP, aceptamos las distintas opciones que nos vienen configuradas por defecto (debemos elegir la hora de los servidores, la opción n y la opción 1 para el Panel de Control). Dentro del Panel de Control de XAMPP activamos Apache como servicio y hacemos clic en los botones START de Apache y MySQL, de este modo iniciamos los servicios de modo que podamos ofrecer páginas web dinámicas. Para instalar Moodle es igual que cualquier otro programa, una vez hecho, debemos entrar en la página web y cumplimentar las opciones.

Fuente: Recursos TIC

Foto: algogenius

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...