Aplicaciones de código abierto para E-learning

El código abierto es muy útil para el E-learning. Sirve, por ejemplo, para poder poner contenidos en línea o combinarlos con actividades presenciales, sin pagar dinero por ello. Podemos también convertir un blog en un aula virtual, interconectar redes sociales. Es un software al servicio de la educación en general, y específicamente de los trabajadores de una empresa. Aquí dejamos una lista de los mejores programas de código abierto de E-learning:

moodle

Moodle: el rey de los E-learning

  • Moodle: Es el más popular debido a su gran capacidad de adaptación. Si buscamos algo sencillo, como colgar algunos documentos y abrir discusiones, con esta aplicación tenemos de sobra. Pero también nos brinda la posibilidad de abrir un campus de miles de alumnos con cientos de gigas de almacenamiento, muchas transferencias de datos e interconexión eficiente con la blogosfera. Está construido sobre PHP y base de datos MySQL. Su administrador de cursos incluye lecciones, exámenes y documentos, módulos que ayudan a la interacción entre el profesor y el estudiante .
  • Efront: Tiene una interfaz agradable y moderna. Entre sus características destacamos el editor de contenido con soporte de imágenes, sonido, vídeo, flash y Java, el administrador de archivos, la posibilidad de asignar proyectos, las encuestas. Es modular, multilenguaje y trabaja con servidores con PHP y MySQL.
  • Dokeos: Permite crear e-cursos mediante plantillas, importar cursos SCORM, evaluar a los alumnos por medio de test y encuestas, realizar un seguimiento exhaustivo mediante sus herramientas de interacción, convertir documentos de Word y Power Point para los e-cursos y realizar videoconferencias.
  • Claroline: Es una plataforma de aprendizaje (E-learning) y trabajo virtual (E-working) de código abierto y software libre que permite construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está traducido a 35 idiomas.
  • Ilias: Cuenta con un escritorio personal donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, entre otros. Ofrece un completo entorno colaborativo donde se pueden crear tanto grupos de trabajo como grupos de intereses comunes.
  • Sakai: No solo está centrado para enseñar, sino que también podremos realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Podremos crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes. Ofrece también módulos de anuncios, chat, foros y otras más. Está programado en Java.
  • Olat: Basado en Java y Ajax, multilenguaje y de código abierto. Podremos crear fácilmente cursos, wikis, foros, tareas. Tiene un sistema de mensajería instantánea y un instalador muy completo que facilita su configuración.
  • Atutor: Incluye una serie de funcionalidades para que el contenido sea accesible a todos los usuarios, incluyendo a quienes tienen conexión a Internet lenta, navegadores viejos o personas con discapacidades que emplean tecnologías asistivas para acceder a la web.

Fuente: educomunicación

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...