¿Y si los autónomos eligieran su base de cotización mensualmente?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ultima una reforma normativa que permita a los autónomos seleccionar cada mes su base cotizable.

taxi

Tras un 2012 marcado por sistemáticas alzas fiscales, el Gobierno ha dado un pequeño respiro a las pymes en 2013. Junto con el celebrado mercado de renta fija exclusivo para este sector, el Ejecutivo ha dispuesto una serie de medidas encaminadas a aliviar la situación de autónomos y pequeños empresarios (a pesar de lo cual ha aprobado una nueva subida de las cotizaciones sociales). De cara a 2014, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social desea que los autónomos elijan su base de cotización mes a mes.

La medida, que se enmarca dentro de un proyecto de Orden Ministerial, pretende garantizar a los trabajadores por cuenta propia la actualización de su situación laboral. Conscientes de que los autónomos están sometidos a constantes vaivenes en sus retribuciones económicas, el Ministerio espera que esta opción confiera mayor libertad a este colectivo. Las solicitudes de cambio de base se realizarán telemáticamente a partir del próximo 1 de enero. Recordemos que la base mínima se encuentra actualmente en los 875,7 euros mientras que la máxima alcanza los 3.597 euros.

La ventaja más evidente de este cambio del sistema de cotización es que se adapta al máximo a la realidad de los autónomos. Además, la propuesta ministerial permitiría sin duda que el número de quienes cotizan la base mínima (82% del total) se reduzca sensiblemente por las mayores facilidades. La nueva base entrará en vigor al mes siguiente de su solicitud, aligerando así los trámites actuales que restringen este cambio a dos fechas concretas del año (1 de mayo y 1 de noviembre) para entrar en vigor dos meses después.

Las principales asociaciones de profesionales autónomos (UPTA y ATA) han mostrado su satisfacción con la propuesta. Nadie duda de que este cambio normativo permitirá que los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia y las bases que declaran se acerquen mucho más. Paralelamente, los sectores económicos con mayor carácter estacional (turismo, principalmente) reportarán mayores ingresos a las arcas públicas. Por otro lado, las renuncias a la cotización también podrán tramitarse durante todo el año.

Fuente: Libre Mercado.

Foto: Fabio Penna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...