WEF: las empresas deben reinventarse y adaptarse

Se ha celebrado la primera jornada del WEF y el tema central tratado fue la empresa y su estado a raíz de la situación económica mundial, que no es nada buena para muchas de ellas, donde también se dejaron claros algunos consejos básicos que deben seguir si desean sobrevivir a esta crisis o a las próximas

El día de hoy se ha llevado a cabo la primera jornada del Foro Económico Mundial 2012 (WEF) en Davos, Suiza, donde han acudido 40 jefes de Estado y Gobierno, además de 1.600 representantes de empresas, sindicatos y ONG`s, en lo que fue un récord de participación.

Foro Económico Mundial 2012

El tema central tratado fue la empresa y su estado a raíz de la situación económica mundial, que no es nada buena para muchas de ellas, donde también se dejaron claros algunos consejos básicos que deben seguir si desean sobrevivir a esta crisis o a las próximas que puedan llegar a venir.

Lo principal y que sirve para todas las empresas, sin importar su tamaño, es saber adaptarse a los nuevos tiempos. Los expertos dejaron muy claro que la esperanza de vida de las empresas no es capaz de superar los 15 años, aunque algunas como Coca Cola sean excepciones, y que para lograr superar ese lapso es necesario modernizarse como dé lugar.

El ejemplo tratado fue el de Kodak, que hace una semana se declaró en bancarrota. ¿Por qué motivo? El sorprendente aumento de la fotografía digital, un nicho al que la empresa jamás pudo adaptarse de la mejor manera y sus productos quedaron relegados por sobre otras compañías como Canon o Nikon, entre otras.

Recordemos que Kodak fue hace sólo 10 años una de las más grandes compañías de fotografía del mundo, gracias a las ventajas que ofrecía su película, pero que no supo adaptarse a tiempo a la revolución tecnológica y ha llegado al extremo en el que hoy la vemos.

Es necesario reinventarse constantemente pues la quiebra de las empresas no se da sólo por las crisis, sino también por los cambios tecnológicos permanentes a los que no todos se adaptan con rapidez, sin dejar de lado el surgimiento de nuevos consumidores a los que no se les sabe llegar, especialmente aquellos de los mercados emergentes.

En ese sentido, Klaus Kleinfeld, Presidente de Alcoa, recordó que “las empresas pueden estar presentes en cualquier parte del mundo gracias a Internet, las 24 horas del día y los 7 días de las semana”, un detalle a tener en cuenta pues es casi obligatorio tener presencia digital en estos días.

¿Aún no tienes presencia web? Grave error. Este año será quizá, el último que tengamos para experimentar y mostrarnos en Internet, tanto en sitios webs y blogs como en redes sociales. Los plazos se acaban pues la evolución es muy rápida y los consumidores no están dispuestos a esperar teniendo en sus manos una enorme cantidad de opciones para escoger.

La diferencia de ahora con el pasado muy cercano (10 años), es que las marcas ya no son imprescindibles. Tenedlo en cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...