UpSocial impulsa iniciativas de emprendedores sociales

Una veintena de organizaciones se han unido para promover y dar a conocer internacionalmente ideas innovadoras de emprendedores sociales

«El mundo está lleno de ideas y soluciones para hacerlo más justo pero mueren en el camino o se quedan en una anécdota por falta de recursos, conexiones o de conocimientos», dice Jean Claude Rodríguez, uno de los cofundadores de UpSocial. El objetivo principal es hacer que estas ideas innovadoras vean la luz y se den a conocer a nivel internacional. Para ello se han agrupado una veintena de organizaciones, buena parte de las cuales, catalanas, dedicadas a promover el emprendimiento social.

UpSocial es una gran iniciativa para immpulsar emprendeduría social

Pero en tiempos de crisis, ¿quien se preocupa por el beneficio social?. Pues justamente en momentos de crisis es cuando surgen personas con ideas capaces de solucionar problemas a los demás. Jean Claude Rodríguez, emprendedor social, recibió el premio Ashoka 2006. Ashoka es la organización internacional más importante de emprendedores sociales y recientemente ganó el Premio Príncipe De Asturias de cooperación por aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos que promueven el cambio social.

Claude importó las Comunidades Autofinanciadas, que son grupos de ahorro que se prestan dinero entre ellos. Se crea así un microbanco, con intereses, y con muchos lazos de confianza. En Barcelona hay 40 y en todo el mundo, unos doscientos mil. Estas comunidades, formadas por grupos de inmigrantes con problemas económicos, nacieron en Venezuela y Claude Rodríguez las llevó a la capital catalana. A finales de año, los beneficios se reparten entre los mismos participantes, no hay entidad gestora intermediaria.

Internet es la plataforma para difundir estas ideas innovadoras pero también la herramienta de trabajo. Por ejemplo, 1×1 Microcrédito, una de las entidades que participan en UpSocial, utiliza la web para permitir a las personas prestar dinero a emprendedores, en situación de pobreza, que tienen un proyecto y no saben cómo salir de ella. La gente, a través de la red, hace pequeñas donaciones hasta llegar a la cifra reclamada. La Fundación Itinerarium también forma parte de UpSocial ya través de aplicaciones de geolocalización conecta profesores y alumnos de escuelas de diferentes países para generar contenidos nuevos.

Otras organizaciones participantes actúan en diversos ámbitos como la cooperación al desarrollo, las micro-finanzas, los derechos de la infancia, la educación o la intervención penitenciaria desde dentro y fuera del país. Ahora, esta comunidad ha decidido dar un paso más allá y acaban de estrenar espacio físico en el 22@ de la capital catalana. Entre todos quieren repensar soluciones sociales más eficientes y crear alianzas estratégicas para escalar ideas de emprendimiento social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...