¿Por qué el dinero del rescate bancario no ha llegado a las empresas?

El BCE alerta de que el Estado es casi el único receptor de créditos financieros por parte de la banca española.

guindos

La línea de crédito habilitada por la troika para que España pusiera en orden su sistema bancario allá por junio de 2012 concluyó hace ahora una semana. Durante este tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) ha suministrado 41.000 millones de euros a las entidades españolas que lo han solicitado. A pesar de ser un cifra notablemente inferior a los 100.000 millones presupuestos inicialmente, la cantidad no deja de ser lo suficientemente alta como para que el crédito llegara a pymes y familias.

Sin embargo, ambos colectivos, tan afectados por la crisis, lejos de notar una mejoría en la financiación, han seguido encontrándose con duras condiciones para acceder a préstamos. En su cuarto informe sobre el rescate a la banca española, la troika reconoce esta circunstancia pero que avanza que la caída del crédito tocará fondo en 2014. Esto plantea una duda muy evidente: si los bancos han recibido más de 40.000 millones de euros en ayudas, ¿dónde ha ido a parar todo este dinero una vez saneados sus propios balances? La respuesta, como tantas veces, hay que buscarla en el Estado.

El Gobierno de España es el principal (y casi exclusivo) receptor de créditos constantes por parte de los bancos. Tal y como las propias autoridades comunitarias han puesto de relieve, las entidades españolas han realizado compras millonarias de bonos de deuda españoles, al tiempo que han seguido suministrando préstamos en óptimas condiciones a entes públicos. La Administración se yergue por tanto como la gran beneficiada por el rescate de 2012, ya que los bancos prefieren adquirir deuda pública y extraerle una pequeña rentabilidad antes que poner el dinero en manos de empresarios.

De este modo, además de señalar que la banca española sigue siendo muy vulnerable, la troika da un pequeño toque de atención al Gobierno de España. No obstante, decisiones como la última bajada de tipos aprobada por el BCE no contribuyen precisamente a reducir la dependencia estatal de los créditos. Más bien sucede todo lo contrario, ya que al reducirse el precio del dinero resulta más atractivo seguir endeudándose.

Fuente: ABC

Foto: World Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...