Países en vías de desarrollo: una oportunidad de inversión

Con un ritmo de crecimiento del 10% anual, naciones emergentes como India, China o Brasil concentran los esfuerzos de los inversores españoles

Latinoamérica, Brasil, Rusia, India, China… países por los que antes no se daba un duro son ahora aquellos que crecen a pasos de gigantes y que se colocan en el ojo del huracán de inversores y empresas extranjeras. No en vano, el ritmo de crecimiento de los llamados países en vías de desarrollo es de un 10% anual, un pastel listo para comer del que muchos quieren sacar tajada. Sin embargo, no todos van a conseguirlo. Las pymes españolas tienen por delante un camino lleno de riesgos, cierto, pero con una luz al final del mismo. Si sobreviven a la inversión y a los obstáculos, saldrán enormemente beneficiadas. Pero para emprender el camino hace falta estar mentalizado y, sobre todo, tener información de primera mano.

Las energías renovables, una oportunidad de inversión en India.

En primer lugar cabe destacar que los inversores españoles han de competir con Alemania y Francia, países que llegaron antes que ellos y que no están dispuestos a marcharse. Por otro lado, no hay que olvidar a las empresas locales, que cuentan con todos los beneficios de conocer el mercado nacional a la perfección y ser parte constituyente del mismo. Desde un interesante artículo en Expansión se nos aconseja que lo primero que debemos hacer es tener un conocimiento exhaustivo de cómo funcionan los mercados del país y, sobre todo, de la situación en la que se encuentra el sector específico en el que queremos desarrollarnos. Si somos una empresa de mobiliario que quiere exportar al extranjero, nos interesará saber que el mercado chino puede ser mucho más duro para nosotros que el ruso, por ejemplo.

Países, mercados y sectores

Conocer los mercados y los sectores de los mismos no es baladí, por tanto. Ello nos ayudará a saber en qué sectores podemos sacar mejor partido cuando se trata de invertir más allá de nuestras fronteras. En China, mercado complicado donde los haya, el crecimiento económico de las empresas españolas parece concentrarse en tecnologías especializadas como la biomedicina, la biotecnología o la tecnología agraria. En Rusia, por otro lado, además de la tecnología especializada los muebles y los vinos están teniendo mucho éxito. La India ofrece un mercado interesante en lo que concierne a infraestructuras y energías renovables.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los países donde más presencia de capital español podemos encontrar es Brasil. Iberdrola, Gas Natural o Repsol copan el sector de la energía, mientras que la química y la farmacéutica viene representada por Indukern o Ferrer. Banca (BBVA, Santander), telecomunicaciones (Telefónica, Amper), construcción (FCC, ACS) o siderurgia (Celsa, Gonvarri) son solo algunas de las mayores empresas afincadas en la zona.

Foto por María Brown en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...