Los autónomos sufren la crisis más que las empresas

Los actividad laboran de los autónomos ha descendido un 11,7% en tres años

Todos conocemos cómo está afectando la crisis a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Aunque suene a una cantinela reiterativa, lo cierto es que todo el mundo conoce a alguien que se encuentra en una situación delicada. En lo que concierne a las pymes y los autónomos, la falta de financiación de los bancos y las dificultades para hacer frente a la morosidad repercuten muy negativamente en sus negocios, haciendo que muchos de ellos abandonen su actividad laboral. Esta realidad muchas veces abstracta que todos conocemos tiene su traducción en cifras, que nos ayudan a comprender mejor el panorama actual. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) nos brinda la oportunidad de conocer la repercusión de la crisis.

El sector de la comunicación y la información es el único que experimenta un leve crecimiento.

De este modo, y según un informe que puedes leer en su totalidad, desde marzo de 2008 (coincidiendo con el inicio de la crisis) hasta marzo de 2011, el número de autónomos ha descendido de 3.462.860 a 3.087.767. Esto es, 375.093 autónomos menos con una bajada porcentual del -10,8%. Si nos centramos en las diferencias entre los autónomos propiamente dichos (las personas físicas) y las pymes, que tienen personalidad jurídica autónoma, nos damos cuenta que los primeros han sido los más perjudicados por la situación económica. Los actividad de los autónomos físicos ha descendido un -11,7%, mientras que las empresas lo hicieron en un -9,2%.

Por sectores, todo han experimentado bajas más o menos acuciantes. Entre las actividades más castigadas se encuentra la construcción (-27,4%), la industria (-16,7%), la agricultura (-15,5) y las actividades administrativas (-14,4). El único ámbito que manifiesta una subida es el de la información y comunicación, con 648 empleados más (+2,5%).

Foto por Amigomac en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...