Lo que uno finanza dice mucho de él mismo

En el mundo de las finanzas también existe lugar para alternativas más solidarias, a través de proyectos como la banca ética

La pregunta estrella de las personas que muestran interés en las finanzas éticas es «que se financiará con mi dinero». El punto fuerte de las entidades de finanzas éticas es precisamente la transparencia de sus inversiones. Las entidades informan a sus clientes sobre los proyectos financiados. Cada entidad informa a su manera, a través de boletines electrónicos, revistas internas o en su web, pero en general las webs de estas entidades nos ofrecen información detallada de las iniciativas financiadas.

Triodos Bank es un ejemplo que otras finanzas son posibles, y deseables

Así, haciendo un vistazo a diferentes webs podemos ver qué tipo de entidad financiera tenemos delante. Es cierto que muchas financian proyectos similares, e incluso hay entidades financiadas por diversas entidades de finanzas éticas, pero siempre se trata de poner el acento en algún sector determinado. Vamos a ver qué posibilidades tenemos.

Los microcréditos en el Sur
Oikocredit Internacional es una entidad que centra sus esfuerzos en financiar proyectos en el Sur. En su web podemos encontrar información actualizada de los proyectos que se están financiando directamente, o bien, a través de empresas de microcrédito socias de Oikocredit.

El sector cooperativo
Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que financia proyectos de la economía social y solidaria de Cataluña, principalmente del sector cooperativo. Un ejemplo es el Olivo, una cooperativa que cultiva viñas y olivos, y elabora vinos y aceites. Es un proyecto que combina el desarrollo del mundo rural, la inserción laboral de personas discapacitadas y el cooperativismo, con la producción y el cultivo de la tierra, centradas en la elaboración de vinos de calidad, de aceite de oliva y aceitunas arbequinas . La entidad financiera Coop57 hizo un llamamiento a sus socios y hace cuatro años hizo una emisión de 400 títulos participativos de 1.000 euros con un interés del 4,25% anual, para financiar la construcción de una nueva bodega y poder ofrecer vinos tintos y dulces.

Dinero del territorio por territorio
Fiare se centra mucho en el sector de la economía social y solidaria de nuestro país. Un ejemplo lo encontramos en la Asociación Social Andròmines, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por una sociedad más justa y equitativa, mediante la lucha y denuncia de la exclusión social, con un esfuerzo especial en la protección del medio ambiente. Algunos de sus proyectos son la venta de comercio justo, el «Recicla PC», que vela por la reutilización de materiales electrónicos, o «Ropa Amiga», que recupera el residuo textil para su posterior comercialización. Fiare les concedió crédito como anticipo de una subvención que la entidad tenía pendiente de recibir.

Energías renovables
Triodos Bank pone el énfasis en la defensa del medio ambiente. Desde este banco se potencian los modelos energéticos sostenibles, impulsados ​​por el desarrollo de energías renovables. Un ejemplo es la sociedad limitada Energías Potenciales, creada en 2007, con el propósito de poner en marcha una instalación solar foltovoltaica de 66.24 kWp en Girona. Energías Potenciales ha confiado en Ecotecnia, una empresa instaladora de plantas solares que hace veinte años que trabaja en el ámbito de las energías renovables. Triodos ha financiado la instalación formada por 84 módulos fotovoltaicos, de este proyecto de energía solar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...