Las Pymes y microempresas evolucionan en las TIC

Continuamos analizando el informe e-Pyme, que da mucho de sí, y tras ver que las empresas del sector turístico, especialmente los hoteles, se han adaptado a la perfección a las nuevas tecnologías.

Continuamos analizando el informe e-Pyme, que da mucho de sí, y tras ver que las empresas del sector turístico, especialmente los hoteles, se han adaptado a la perfección a las nuevas tecnologías (y continúan aumentando), especialmente en las redes sociales, encontramos también que el uso de trámites telemáticos para relacionarse con la Administración Pública ha aumentado bastante el año anterior, aunque debemos destacar algún punto en particular.

Los hoteles rurales aún tienen mucho espacio para crecer con las nuevas tecnologías

Vemos que las empresas con más de 50 empleados y las de menos de 3, tienden a externalizar hacia gestorías estos trámites, siendo el uso medio del 70,1% de las Pyme y del 39,8% de las microempresas.

En cuanto a sectores, vemos que el logístico, el agroalimentario, la ingeniería de consulta y los instaladores TIC, se sitúan, todos ellos, por encima del 70%, en tanto que del otro lado vemos a los minoristas, al turismo rural y al sector de la artesanía con menos del 36%.

Las aplicaciones informáticas más utilizadas por ellas son las ofimáticas, seguidas por las de facturación y contabilidad. En todos los casos, los sectores más avanzados son el hotelero, el logístico y los instaladores, con porcentajes que superan el 90% en algunos casos, como la ofimática, en tanto que entre los colistas encontramos nuevamente al comercio minorista.

Si el dato que os interesa es el de aplicaciones específicas, aquellas que son diseñadas específicamente para el negocio, encontramos nuevamente al sector logístico liderando el ranking con un 91,8%, en tanto que encontramos al 87,9% de las empresas de turismo rural y al 83,5% de los hoteles utilizando aplicaciones de gestión de reservas.

La evolución que están mostrando las TIC en casi todos los sectores, hacen pensar que en poco tiempo todos los procesos estarán automatizados, aunque debemos esperar a los minoristas que son los que más duro tienen el camino para poder implantar las nuevas tecnologías en sus negocios, aunque muchos de ellos hayan comenzado a animarse, al menos, a utilizar las redes sociales, pues es uno de los sectores que más pueden beneficiarse con su utilización.

Imagen: TopRural en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...