Las pymes estarán exentas de ingresar el IVA hasta que cobren la factura

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de mejoras para “oxigenar al corazón del tejido empresarial español”, las pymes, que representan más del 90% del total de empresas de España.

Nuevas medidas del Gobierno para las Pymes

Las reformas se basan en la economía real: el pequeño comercio, los autónomos y los jóvenes, que serán los más beneficiados por las nuevas medidas. La primera medida será una reforma fiscal para 2014, donde se llevará a cabo “un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente” que se aplicará a autónomos y pymes con un volumen de negocio no superior a los 2 millones de euros al año.

La segunda medida pretende incentivar a las empresas “que inviertan en I+D+I”.

La tercera permite, por primera vez en España, la devolución en el crédito fiscal cuando este no haya podido compensarse. “Se pretende movilizar recursos por 45.000 millones de euros” y ampliar las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial para contribuir con 22.000 millones de euros. Además, las entidades bancarias que se encuentran saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las pymes.

En cuarto lugar, se llevarán a cabo nuevos sistemas de garantías de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, con los que se podrán movilizar “1.700 millones más del crédito a las empresas”.

La quinta medida pretende generar vías de financiación alternativas para las pymes, por lo que se potenciará el capital riesgo, se creará un fondo de titulización de pymes y se impulsará al Mercado Alternativo Bursátil. Por último, se ampliará el Plan de Proveedores, que procura acabar con la morosidad de administraciones y empresas, para que puedan entrar en él empresas con facturas anteriores al 1 de enero de 2012, además de proponer un plazo de pago de 30 días, ampliables como máximo a los 60, para todas las operaciones privadas.

Mariano Rajoy ha comenzado su discurso aludiendo a las altas cifras de paro, especialmente el juvenil, que ya cuenta con un 50% de desempleo. Por ello, ha iniciado un plan para terminar con esta situación enfocándolo a los emprendedores, centrado en una tarifa plana de 50 euros (reduciendo en más del 80% la cuota de autónomos) durante los seis primeros meses de negocio, además de optar a la prestación por desempleo.

Además, crea una nueva figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, donde el autónomo no debe responder con todo su patrimonio personal a las deudas. Por último, establece un nuevo contrato formativo a tiempo parcial basándose en el sistema que existe en Alemania.

Imagen: PPLoaiza en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...