En 2019 podría llegar una nueva era para las cuotas de autónomos

Se habla sobre la introducción en el año 2019 de un posible nuevo sistema de cuotas para los autónomos en base a su cotización.

Cambios en los autónomos

En los últimos tiempos los autónomos siempre han sido un tema de debate en el Congreso de los Diputados y es que la situación en la que se encuentran muchas personas que trabajan a partir de este régimen se ha tachado de irregular o injusta. Hace unos años el ya ex Gobierno presidido por Mariano Rajoy, estableció una nueva normativa a través de la cual los autónomos españoles de nuevo ingreso podían tener una base de cotización de 50 euros, bonificando así su llegada a este régimen.

Sin embargo, la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha comparecido ante los medios en varias ocasiones comentando que esta tarifa plana debe desaparecer y por tanto hay que regular de forma inmediata la situación de los autónomos en nuestro país.

Con apenas un mes en el gobierno, Valerio ha tomado cartas en el asunto y se ha propuesto cambiar esta situación cuanto antes. Por este motivo el pasado 23 de julio mantuvo una reunión con las dos grandes asociaciones que representan a los autónomos de España. Nos referimos a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Ambos colectivos ya llevan bastante tiempo denunciando las injusticias que se cometen con los autónomos en muchas ocasiones. Por ello se reunieron con la mandataria para llegar a unas soluciones casi de forma instantánea.

Así, se ha llegado a la conclusión de que hay que modificar la base de cotización de las personas que trabajan dentro de este régimen, además de eliminar por completo la tarifa plana de 50 euros impuesta por el Gobierno de Rajoy hace unos años. ¿Cómo van a ser estos cambios? ¿y cómo beneficiará a los autónomos?

Nuevo sistema con varios tramos de cotización

Aunque la principal noticia que daba Magdalena Valerio tras su reunión con estos dos organismos era la de eliminar la tarifa de los 50 euros para los nuevos autónomos a partir de 2019, también llamó la atención que la ministra haya tomado en serio las nuevas propuestas hechas por estas asociaciones para regular la situación de los autónomos españoles. En concreto, estas nuevas propuestas pasan por crear unas nuevas bases de cotización que a diferencia de las establecidas en la actualidad irán por tramos. ¿Qué quiere decir esto?

Hasta ahora los autónomos contaban con una base de cotización mínima y aún está vigente esa tarifa plana que ya hemos mencionado bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, con el objetivo de regular la situación de estas personas se pretenden crear cinco tramos de cotización teniendo en cuenta los ingresos anuales que un autónomo tiene. Así, estos cinco tramos irán desde aquellos trabajadores autónomos que no lleguen a la cantidad mínima anual hasta los que superen los 60.000 euros de ingresos al año. Teniendo en cuenta estos datos, los posibles tramos de base de cotización podrían quedar de la siguiente manera.

mujer autónoma

Primer tramo

En este primer tramo del cuadrante estarían encasillados aquellos trabajadores autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, también conocido como SMI. En España este salario mínimo está establecido en 735.90 euros al mes, lo que sería algo más de 8.830 euros al año. La cantidad que se ha fijado para este primer tramo es de 10.032 euros, por los que todos los trabajadores autónomos que no superen esta cifra de manera anual se encontrarían en este primer escalón. En este caso la base mínima a pagar sería de 50 euros al mes por un máximo de 2 años, siempre que no se haya superado la cantidad establecida como tope. Si al llegar a los 2 años se sigue en la misma situación, el pago de los 50 euros podría renovarse de forma anual hasta un máximo de 4 años.

Segundo tramo

Los trabajadores autónomos que se encuentran en el segundo tramo son aquellos que llegan al Salario Mínimo Interprofesional hasta los 30.000 euros anuales. En esta fase las personas que se encuentren en este régimen deberán abonar al mes, un total de 278.87 euros, teniendo en cuenta que esta es la base de cotización mínima. Estos autónomos podrán elegir entre pagar esta cantidad y llegar hasta la base de cotización máxima que está estipulada en 1.106 euros mensuales.

Tercer tramo

En el ecuador de este cuadrante se establecen los trabajadores autónomos que tengan unos ingresos anuales que oscilen entre los 30.000 y 40.000 euros. En el caso de estar en esta situación, todas estas personas contarán con una base de cotización mínima de 357 euros al mes.

Cuarto tramo

Llegados al cuarto tramo, aquí se encuentran los autónomos que cuentan con un mayor número de ingresos anuales. En este sentido las cantidades que se han estipulado están entre los 40.000 euros y los 60.000. Por tanto, todos aquellos que obtengan una cantidad de dinero que se encuentre entre estas cifras deberán pagar una base mínima de cotización de 417 euros al mes.

Quinto y último tramo

En el último tramo de esta nueva categorización están ubicados los trabajadores autónomos que tienen unos ingresos superiores a los 60.000 euros al año. Todos aquellos que obtengan estos beneficios, tendrán que abonar una base de cotización mínima que supera los 500 euros, en concreto la cantidad fijada es de 556 euros al mes.

La idea de establecer las bases de cotización por tramos por el momento tan solo es una propuesta puesta sobre la mesa para mejorar la situación de los autónomos. Aun así, todo apunta a que estas nuevas categorías podrían ser las que se establezcan en un futuro en España. Todavía quedan cosas por definir, puesto que tal y como apuntaban representantes de las asociaciones, a estos nuevos tramos habría que añadir otros datos e información que definirán las cotizaciones voluntarias extraordinarias como pueden ser las contingencias profesionales o el cese de la actividad, entre otras cosas.

cambios de autónomos

¿Qué dicen los protagonistas de todo esto?

La reunión que mantuvieron los representantes de ambas asociaciones con la nueva ministra de Trabajo ha resultado ser un éxito tal y como han apuntado. Este encuentro se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la situación de los autónomos en nuestro país y se estudiarán detenidamente todos los puntos bajo una Mesa Técnica de Trabajo. Así, el objetivo final será crear un sistema de cotización acorde con los ingresos de los autónomos. Según explicaba Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), gracias a esta reunión se ha podido “recuperar el diálogo social de los autónomos”. Así lo apuntaba Abad quien añadió que es “estupendo” poder poner sobre la mesa propuestas entre las dos grandes asociaciones que representan a este colectivo.

Por su parte, Lorenzo Amor, su homólogo en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), comentó que estos trabajadores necesitan un sistema “solidario, pero también justo” y apuntilló que todo esto debería modificarse “cuanto antes”. En cualquier caso, ya se han tomado los primeros contactos para cambiar la situación de los autónomos en nuestro país. Para la ministra, será un camino en el que habrá que cuidar hasta el más mínimo detalle para poder crear un sistema sin “flecos” sueltos y adecuado. Lo que nos queda en duda es si finalmente el sistema será justo y si la cotización en base a distintos tramos acabará siendo bien recibida por parte de los muchos autónomos que hay en nuestro país y que están esperando un cambio inmediato.

Foto: PourquoiPasStartupStockPhotosStartupStockPhotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...