El sector turístico sigue manteniendo sus tasas de paro

Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades con menos ocupación

El turismo no acaba de arrancar en tiempos de crisis y los emprendedores y autónomos que se dedican a la restauración, la hostelería o los viajes son los primeros en tenerlo asumido. Mientras intentan capear el temporal como se puede, intentando sobrevivir a la falta de financiación, la tasa de paro en el sector se sitúa en el 16,2% con 396.597 personas desempleadas durante el primer trimestre del año. Sí es cierto que los datos de principios de año se colocan en 5,1 puntos por debajo del promedio nacional, estancado en el 21,3%. Sin embargo, el sector del turismo no ha experimentado crecimiento alguno respecto al año pasado, por lo que los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que han sido difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) no son del todo positivos.

Las pymes dedicadas al sector turismo no acaban de despegar.

Si atendemos a la actividad laboral, la hostelería ostenta actualmente 315.746 parados con una tasa de paro del 10,3%, un 6,9% menos que el año pasado. Un tanto mejor lo tiene el sector transporte, que pese a tener 16.748 parados, ha crecido un 31,5%. En cuanto a lo que se refiere al número de ocupados, la actividad mayoritaria es la restauración, a la que pertenecen el 48,6% del sector turístico, mientras que el alojamiento representa el 15,3% y el transporte un 13,5%. Este año, el alojamiento ha experimentado un crecimiento considerable, con un repunte del 15,4%, mientras que la ocupación en restauración ha disminuido el 5,1%.

Por comunidades, hay que decir que gana Canarias por goleada en lo que se refiere al incremento interanual de la ocupación, que se sitúa en un +18%. Otras de las beneficiadas han sido Andalucía, Baleares y Cataluña, mientras que Comunidad Valenciana y Madrid son las que se han colocado en negativo.

Si quieres consultar el documento original, puedes hacerlo aquí.

Foto por Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...