El pequeño comercio sigue en caída libre con 35 meses de descensos en las ventas

Las ventas del comercio minorista acumulan en mayo 35 meses consecutivos a la baja a excepción de Baleares que consigue repuntar las operaciones un 2%

tienda

El comercio al por menor no levanta cabeza. Las ventas del sector continúan a la baja y encadenan ya 35 meses de descensos en el cierre de operaciones. Los datos del mes de mayo constatan esta racha de caídas, con una bajada del 4,5% en relación a los resultados del mismo mes de 2012.

La radiografía facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia las malas cifras alcanzadas en facturación, que han registrado una bajada durante el pasado mes de mayo de un 4,6%. Y con estos resultados sobre la mesa, el siguiente eslabón en resentirse ha sido el del empleo que acumula una caída del 1,9%, complicando aún más la ya compleja situación que atraviesa el mercado laboral.

Los mayores recortes en la parcela del trabajo se han concentrado en los extremos, ya que ha sido el pequeño comercio y las grandes superficies las que más puestos de trabajo han destruido, con porcentajes que han alcanzado el 4,5% y el 3,6%.
La realidad que vive el comercio minorista es compartida en un total de dieciséis comunidades autónomas entre las que regiones como Murcia, a la cabeza, Cantabria y el País Vasco se han alzado con las nada prometedoras primeras posiciones de este ranking de descensos en las ventas. En el lado opuesto, figuran escenarios nacionales como el de Baleares que ha sido el único punto del mapa que ha salido bien parado de este mes de mayo, al conseguir un repunte en sus operaciones que alcanzó el 2%.

Baleares ha conseguido, además puntuar de nuevo en positivo en el apartado de empleo junto a la Comunidad Valenciana que, pese a no estar en tan buena posición, ha logrado frenar la pérdida de puestos de trabajo. Una buena noticia que no se ha podido recibir en otras comunidades como Cantabria, Galicia o Murcia que se presentan como las peor paradas en este balance realizado por el INE.

Esta tendencia generalizada hacia la caída de las ventas cuenta con pocas excepciones, que llegan de la mano de marcas potentes como es el caso de Mango, que están consiguiendo mejores resultados en suelo nacional.

fuente: El Mundo

Foto: jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...