El pequeño comercio madrileño sale fortalecido de la libertad horaria

La Comunidad de Madrid, pionera en la implantación de la libertad de horarios comerciales, lidera la creación de empleo en el sector.

madrid

La implantación de la libertad de horarios comerciales a nivel nacional motivó una airada reacción por parte de distintos sectores que auguraban un grave perjuicio a los pequeños establecimiento. Argüían que las grandes superficies contaban con mayores facilidades para afrontar la ampliación de las jornadas laborales y que ello agravaría las diferencias ya existentes. La realidad sin embargo ha sido bien distinta. Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, la libertad horaria habría creado 12.967 empleos, el 59,3% de los cuales se concentran en el pequeño comercio.

Los datos, sorprendentes por lo acusado de la tendencia, ponen en evidencia que las tiendas modestas se han adaptado mucho mejor al nuevo marco comercial. Así lo ha expresado el director general de Comercio de Madrid, Ángel Luis Martínez, que considera que ahora los empresarios que lo deseen cuentan con mayores facilidades para adaptar su actividad a los horarios que estimen oportunos. Se acaba así con la rigidez de un sector que históricamente tenía unos tiempos de apertura y cierre que apenas diferían entre establecimientos.

Otras cifras igualmente positivas son las relacionadas con la naturaleza del empleo creado. Lejos de promover la precariedad, el 84,6% de las contrataciones tienen carácter indefinido, al tiempo que el 77% son a jornada completa. Por lo que respecta a la constitución de nuevas empresas, la Comunidad de Madrid aporta el 20,2% de los negocios comerciales creados en el conjunto de España en 2013 y en lo que llevamos de 2014. Es de destacar que los datos que ofrece el resto del país son significativamente peores que los madrileños.

No en vano, la media nacional de todos los parámetros analizados es unos cinco puntos inferior a la registrada en Madrid. Además, en el conjunto de España se habrían destruido 12.012 empleos durante el mismo periodo. Las conclusiones son claras. Dado que Madrid fue pionera en la aprobación de la libertad horaria en el comercio (con sus primeros pasos dados en 2008) ha contado con más tiempo de adaptación que el resto de regiones españolas.

Vía: Cinco Días

Foto: y entonces

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...