El Gobierno vasco contribuye a la promoción y mejora de pymes

Con la promoción y mejora de pymes, comercios locales y turismo se pretende fomentar la inversión en Euskadi y romper a favor de la política económica del Gobierno vasco, que tantas críticas está recibiendo por parte del partido de la oposición. Aquí el programa.

Con la promoción y mejora de pymes, comercios locales y turismo se pretende fomentar la inversión en Euskadi y romper a favor de la política económica del Gobierno vasco, que tantas críticas está recibiendo por parte del partido de la oposición. El PNV presentó una proposición no de ley en el Parlamento, para que por parte del ejecutivo se proceda de inmediato a presentar un plan de financiación para pequeñas y medianas empresas y autónomos por importe de 250 millones de euros.

El Gobierno vasco aprobó grandes ayudas para fomentar el turismo

El Lehendakari vasco y Kutxabank firman un programa extraordinario de financiación para determinadas empresas. Además el ejecutivo vasco informará sobre en Vitoria sobre otro “programa extraordinario” de financiación para las empresas vascas, en aras a la realización de inversiones que mejoren la competitividad de las mismas.

El importe exacto que ayer procedió a aprobar el Gobierno vasco destinado a conceder ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) asciende a 36,9 millones de euros. Esta cantidad irá destinada a fomentar la modernización de pymes dedicadas a la tecnología y con un componente innovador, empresas públicas del ramo turístico, así como locales hosteleros y comercios.

El Gobierno vasco aprobó ayer el presupuesto así como las bases de varios programas para ayuda a la financiación de pequeñas y medianas empresas. Estos programas son:

Gauzatu Industria – 26 millones de euros
La mayor parte de este importe tendrá como finalidad financiar inversiones realizadas por empresas innovadoras o tecnológicas cuyos proyectos alcancen una inversión mínima de 120.000 euros y generen 3 puestos de trabajo en un plazo de 3 años Se pretende apoyar así 50 proyectos, a los que se destinen en total 100 millones de euros y que creen aproximadamente 500 puestos de trabajo. La dotación asciende a 26 millones de euros, en forma de anticipos reintegrables, el plazo de devolución del préstamo será de hasta 10 años y el tiempo para llevar a cabo la inversión es de 3 años.

Este programa tiene un presupuesto del 35% de la inversión realizada, con el límite de 1,5 millones de euros por proyecto. La finalidad del mismo, es la apertura de nuevos mercados para productos tradicionales, así como a través de la tecnología y la innovación mejorar la productividad en los procesos de fabricación y contribuir al desarrollo de nuevos productos.

Programa de modernización del comercio local – 4,6 millones de euros
Se subvencionará entre el 15% y el 20% de la cantidad invertida en obras, mobiliario y otros equipamientos. El gasto mínimo deberá ascender a 600 euros en material informático y 2.000 euros en lo demás. La cantidad máxima a percibir como ayuda será de 12.000 euros.

Alojamientos y Hostelería – 1,3 millones de euros
Este programa es similar al de modernización del comercio, aplicable a la realización de obras de mejora, mobiliario nuevo o equipamientos, en bares, restaurantes, agencias de viajes, y otros establecimientos. La cantidad subvencionada está entre el 15% y el 20% del gasto realizado.

Turismo.
Se pretende fomentar el turismo en varias áreas de acción, por un lado, se intenta contribuir a la expansión de esta actividad económica, mediante la creación de empresas turísticas en ámbitos aún no explotados. Por otra parte se procura que las empresas ya existentes del ramo de la hostelería gocen de una mayor competitividad.
Pueden ser beneficiarios de estos programas, tanto empresas privadas como asociaciones, mancomunidades, ayuntamientos, entidades públicas, sin ánimo de lucro en cuyos fines sociales conste la promoción y desarrollo del turismo.

Gauzatu Turismo – 2 millones de euros
Esta cantidad está destinada a fomentar la creación de nuevas empresas turísticas en facetas no explotadas, así como rehabilitación y construcción de inmuebles y mejora de camping, todos ellos destinados al turismo. Para acceder a esta ayuda, es preciso haber realizado un gasto mínimo de 50.000 euros.

Mejora del Turismo -3 millones de euros
Esta ayuda va dirigida a asociaciones privadas sin ánimo de lucro, entidades, asociaciones públicas, mancomunidades, etc. que contribuyan al desarrollo y competitividad del turismo en su ámbito de acción. El límite de cantidad a percibir estará entre 150.000 y 280.000 euros, por su contribución al desarrollo del turismo y asentamiento de la marca Euskadi, como marca reconocida.

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...