El comercio minorista continúa sin remontar

Los comercios minoristas siguen sumando caídas por 31 mes consecutivo

veruras

Ya se sabe, con la crisis, los hábitos consumistas de los ciudadanos han cambiado muchísimo, y pese a ser conscientes de que comprar menos significa, a su vez, no reactivar la economía, el auge de los precios ha propiciado todavía más la tendencia a lo austero. Cabe recordad, que el notable aumento del IVA fue otro de los grandes mazazos para la economía española, ya bastante afectada hasta entonces.

Como consecuencia, las ventas del comercio minorista no paran de retroceder, sumando caídas durante 31 meses consecutivos. El pasado mes de enero volvieron a experimentar cifras negativas con ventas un 9% menores, moderando en casi dos puntos la caída internanual registrada en diciembre, que fue del -10,9%. Así ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), proporcionando datos que no son demasiado halagüenos.

Y es que la facturación del comercio minorista registró caídas del 10,2% durante el primer mes del año- cifras obtenidas eliminando los efectos estacionales y del calendario-. Un importe algo menor al experimentado en diciembre de 2012, cuando fue del 11,4%, pero que no deja de ser preocupante.

Asimismo, estas caídas afectaron a todos los modos de distribución, que vieron reducidas sus ventas durante el mes de enero, siendo las empresas unilocalizadas las más perjudicadas, obteniendo bajas del 12,9%. Por su parte, en las grandes superficies las ventas descendieron un 11,1% su tasa interanual, igual que en las pequeñas cadenas, que regisraron caídas del 9,8%.

Lo cierto es que el comercio minorista no levanta cabeza, ya que las ventas globales descendieron un 9,1% en enero de 2013 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, las ventas en estaciones de servicio, que solían experimentar mejores resultados, cayeron un 8,1%. Siempre hay excepciones, como el caso de Mercadona, que sigue creciendo pese a la crisis, obteniendo resultados muy favorecedores. La compañía española parece haber encontrado la receta, como Inditex, para continuar vendiendo pese a la recesión económica que arrastra el país, aunando buenos precios con una amplia oferta.

En este sentido cabe destacar que la venta de productos alimenticios cayó un 5% en tasa interanual. Bastante menos que los productos no alimenticios, con registros del -11,6%. De entre estos últimos, destaca el segmentos del equipo del hogar y de otros bienes, con descensos del -10,4% tanto uno como otro.

Centrándonos en comunidades autónomas, ni una se salvó de los datos negativos. Siendo las más afectadas Catalunya y Galicia, con bajadas del 11,2% y 11%, respectivamente. Por el contrario, las comunidades en las que menos descendieron las ventas fueron Baleares, con un -3,8% y Castilla-La Mancha, con un -5,5%.

Foto: azuaje

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...