Dos de cada tres nuevos autónomos extranjeros son chinos

778 nuevos autónomos chinos durante el primer trimestre, un 2,4% más que en 2010

La población extranjera en nuestro país cuenta ya en lo que va de año con 4.144 trabajadores más respecto a 2010, lo que porcentualmente viene a indicar que un 30% de las altas a la Seguridad Social por parte de autónomos han sido demandadas por trabajadores extranjeros. Estos datos se complementan con los números de marzo, que auguran un cambio de tendencia en positivo producido en el mes de marzo. De este modo, se ha pasado de los 197.992 autónomos en febrero de 2011 a los 200.182 de marzo. Ello significa que actualmente hay en nuestro país 2.190 emprendedores no nacionales más que el año pasado. Se calcula, además, que uno de cada cuatro trabajadores de los 7.665 afiliados extranjeros en España (el 28,6%), son autónomos.


Lo curioso de la noticia es que, si analizamos los datos por nacionalidades, son los trabajadores chinos aquellos que ganan por goleada. Son datos extraídos de informes realizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de los que se hace eco ABC. Así, hoy en día tenemos 778 autónomos de nacionalidad china más, un 2,4% más que durante el mismo periodo de 2010. Ello quiere decir que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia extranjeros que se dieron de alta durante el primer trimestre de 2011, provienen de China (un 62,2%).

De este modo se refuerza la teoría de que el colectivo de autónomos chinos resiste mejor a la crisis que otros colectivos extracomunitarios. «Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo cinco veces superior que los autónomos autóctonos«, comentó Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ve en los números aquí mencionados un signo «alentador», pues según su juicio, España necesita emprendedores. Como ya comentamos en Qdiario Trabajo, los trabajadores chinos mantuvieron el liderazgo en 2010 y tienen visos de seguir esta misma tendencia en 2011. Detrás de ellos, aunque aún bastante alejados, podemos encontrar a los colectivos brasileño y dominicano, que también han experimentado cierto crecimiento. Los rumanos, por su parte, son los extranjeros que peor lo están pasando frente a la crisis, con un descenso del 9,8% en el número de autónomos.

Foto por hanumann en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...