4YFN hace balance de los últimos 20 años de emprendimiento en España

Las ‘startups’ españolas cerraron un 2015 para enmarcar, con trece rondas de inversión superiores a los diez millones de euros. Han mostrado solidez frente a las crisis.

4yfn

El Mobile World Congress de Barcelona (MWC) es una de las citas anuales más importantes del sector tecnológico en todo el mundo. Año tras año, las principales compañías exponen sus novedades y debaten sobre los retos más inminentes a que se enfrentan. Sin embargo, camuflado entre los cargados programas de actividades se encuentra el evento 4YFN (4 Years From Now, algo así como ‘4 años desde ahora’). Este foro está especializado en la promoción de ‘startups’ y ha presentado un informe sobre el emprendimiento en España desde 1996.

Con vistas a su edición de 2016, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de febrero, el 4YFN ha realizado un exhaustivo balance de la evolución del sector emprendedor español durante los últimos veinte años. Un periodo de tiempo en el que el crecimiento ha sido espectacular, focalizándose muy especialmente en los últimos años. Es más, 2015 se presenta como uno de los mejores ejercicios hasta la fecha y se da por sentado que el presente año podría ser incluso mejor.

A través de una línea del tiempo, el informe va detallando las principales ‘startups’ que han surgido en España durante estas dos décadas, arrancando con ‘¡Olé! Un Mundo en tu idioma’ y culminando, entre otras, con LetGo. Por el camino, Softonic, InfoJobs, Atrapalo, Idealista, Destinia, Scytl, Milanuncios, Privalia, Tuenti, Minube, Muaki, LaNeveraRoja o PackLink han ido emergiendo con mayor o menor fortuna. De hecho, el estudio constata que el sector apenas acusó la crisis global que se inició en 2008 y que la mayoría de firmas ya existentes sobrevivió a la crisis de las ‘punto com’.

En cuanto a la evolución específica en los tres últimos años, 2015 vio más rondas de inversión superiores a 10 millones de euros que ningún otro ejercicio (algo de lo que ya nos hicimos eco en Empresayeconomia.es). Trece ‘startups’ tan representativas como Wallapop, LetGo, JobandTalent o Fever realizaron rondas a estos niveles, superando con creces los tres casos de 2013 y los cuatro de 2014. En definitiva, un progreso sostenido e ilusionante.

Vía: Mobile World Capital.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...