Los estudiantes de Consultoría son requeridos por las empresas

En los últimos años, los mejores estudiantes de las universidades establecidas por toda Europa y Estados Unidos que se dedicarán a los negocios han participado en numerosos proyectos de empresas dedicadas a todo tipo de sectores, con la intención de aportar nuevas ideas para el mercado.

UniversitariosEn los últimos años, los mejores estudiantes de las universidades establecidas por toda Europa y Estados Unidos que se dedicarán a los negocios han participado en numerosos proyectos de empresas dedicadas a todo tipo de sectores, con la intención de aportar nuevas ideas para el mercado.

Mas que ganar experiencia laboral, en realidad se sienten como si se estuvieran jugando el papel de consultores ya licenciados, intentando aportar nuevas ideas para ofrecer respuesta a las preguntas que la empresa les ha planteado. ¿Cómo poder expandirse al exterior sin que surjan malas impresiones por los consumidores en el terreno nacional?.

Las compañías cada vez buscan más entre los estudiantes universitarios para disponer de puntos de vista de gente inexperta en el mercado laboral e imparcial. Hasta ahora, los consejos ofrecidos por los estudiantes han sido muy tenidos en cuenta en toda clase de empresas, y sobre todo en tiempos de recesión económica, es evidente que ahora son las entidades bancarias las que buscan a lumbreras entre los jóvenes alumnos.

Enviar a los estudiantes a trabajar a los negocios no es algo nuevo, desde luego. La tendencia, está sin embargo dando un giro espectacular en los últimos años, tal y como ya han reconocido desde los informes de la Fundación Almorst.



Ha habido grandes cambios en los programas de desarrollo de productos, en donde los jóvenes actúan ya como auténticos consultores de la empresa. Por ejemplo, se dió el caso de una compañía que estaba desarrollando un nuevo aparato de respiración subacuática, y buscó entre los estudiantes sus opiniones imparciales sobre el funcionamiento y la utilidad del mismo.

Una vez obtenidos los consejos de los estudiantes, las empresas pasan los informes a los especialistas de sus departamentos, que son quienes trazan definitivamente los modelos antes de sacarlos al mercado.

En ocasiones, los alumnos y sus profesores son incluso recompensados por sus labores.

En un proyecto de desarrollo de paracaídas, un profesor y sus alumnos tuvieron la oportunidad de ser los primeros en descender de los cielos con el producto justo antes de ser sacado al mercado, por supuesto, los paracaídas eran los realizados por la compañía con la que habían colaborado.

Los estudiantes y el profesor habían sido consultados durante el pasado año para dar ideas y opinar sobre cómo la empresa podía mejorar la competitividad de la página web. Los grupos escogidos proponen diferentes puntos de vista a aplicar para hacer el sitio de la empresa más fácil de usar y añadirle nuevas características que lo conviertan en un portal completo con tiendas incluídas.

Una vez los estudiantes presentaron el informe a la empresa, uno de los directivos les aseguró que tendrían muy en cuenta las ideas y propuestas de los informes, sobre todo las referidas a la aplicación de los sitios Web.

Las principales propuestas de los alumnos fueron aplicar nuevas formas de lectura en las páginas, además de las opciones de traducirlas a otros idiomas, para centrar el mercado de la empresa sobre todo en países asiáticos, como la emergente India o Japón.

Muchas empresas alimenticias se han sumado también en los últimos meses a pedir opiniones a los estudiantes de Consultoría, y afirman haber mejorado sus ingresos gracias a las propuestas que han recibido de los equipos seleccionados.

Una empresa francesa, decidió poner en marcha un servicio de catering en una escuela secundaria, dando inicio así a una escuela de cocina durante la década de los 80. Desde allí, los jóvenes estudiantes le propusieron al propietario una idea bastante extraña; se trataba de mezclar vainilla con sabor a sal marina, y así decidió adoptar la idea, y abrir nuevos comercios en el exterior. La idea era hacer alimentos con productos de gama alta.

La empresa ha ido creciendo lentamente, y durante el año 2007 ha logrado embolsar ya unos beneficios de casi 60.000 euros, el propio propietario de la empresa asegura que no tenía ni idea de qué plan de negocios aplicar, y que gracias a los estudiantes, a los que sigue contratando año tras año, su mercado se sigue ampliando sin límite.

Gracias a las propuestas de los alumnos contratados, a principios de 2008 el propietario decidió ampliar su empresa y desarrollar una industria alimentaria de ruta. Así, invirtió una suma de unos 100.000 euros para adquirir comercios de sal, y ofrecer los productos a través de páginas web. Su objetivo es tener una presencia de primera línea a nivel nacional.

No ha sido la única pequeña empresa en contratar a estudiantes consultores para su negocio. Cada vez son más los empresarios que se deciden por contratar a jóvenes con ambiciones, que sin duda, consiguen hacer que sus empresas tengan una presencia importante a nivel global.

Hay escuelas de negocios que ya tienen administradores para programar equipos de consultorías que están disponibles durante todo el año para las empresas que los soliciten.
El número de equipos ha aumentado en más de un 20% durante los últimos cuatro años solamente en Inglaterra.

A la mayoría de las empresas les gusta trabajar con grupos sin fines lucrativos. Este tipo de experiencias educativas no son sin embargo gratuitas, ya que son tenidas muy en cuenta por las empresas a la hora de contratar a recién licenciados sin experiencia laboral.

Los grupos de estudiantes prestan servicios tan variopintos como alertar a empresas que ofrecen servicios de internet de las páginas web que están a punto de expirar, ayudar a las empresas que gestionan peluquerías a actualizar los estilos de vestir y crear nuevos eslóganes para empresas de ropa y calzado, o estudiar para los bancos diversos métodos para ofrecer depósitos y nuevas formas de inversión en momentos de desaceleración económica, como el actual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...