Lo que hay que saber para hablar de inversión

La inversión la pueden hacer empresas, Gobiernos y familias, he aquí las definiciones básicas y necesarias para comprender de qué se trata y cómo llevarla a cabo.

La inversión puede ser un camino para hacer rendir los euros.

El dinero en el bolsillo no hace nada, más que ocupar espacio. Hay familias que tienen el objetivo de ahorrar sus euros pero siempre con un objetivo, y es el de invertir para generar otro ingreso o para agrandar su capital.

Pero para aquellos que quieran saber cómo invertir o de qué se trata, hay ciertos conceptos que deben tener en claro por más de que resulten obvios en su explicación. Como por ejemplo, de dónde sale el dinero, cómo se lo puede utilizar, y a partir de él, qué es lo que se puede generar.

A través de un artículo publicado por el economista Héctor Julio Garzón Vivas, se pueden desprender los siguientes ítems que es necesario comprender para luego llevar a la práctica lo que uno desea.


En primer lugar, el dinero sirve para realizar intercambios, e históricamente ha cambiado. En un principio era el Dinero Mercancía, en el cual se cambiaba un objeto por otro; luego se le sumó el Dinero Metálico, el Papel Moneda, el Plástico y el Virtual.

Tal como explica el histórico economista J.M.Keynes, el dinero se utiliza por motivos de transacción, es decir que se necesita del dinero para comprar bienes ó servicios, o por motivos de precaución o de especulación, es decir para conseguir más dinero, acción conocida como inversión especulativa.

Ahora bien, qué es la inversión, quiénes pueden llevarla a cabo y cómo. Toda persona que tenga dinero puede realizar una inversión, ya que es ni más ni menos que la aplicación de los recursos económicos.

Por ejemplo, las empresas o el sector público que gastan en bienes de capital como maquinaria o infraestructuras, están realizando una inversión, ya que ese gasto les va a generar un nuevo ingreso en un futuro.

Por parte de los ciudadanos, también se considera una inversión la compra de una casa por ejemplo, o de maquinarias, ya que suman en el capital familiar. Es por ellos que hay que tener en cuenta ciertas estrategias, que implican quiénes somos y para qué invertimos.

Existen diferentes métodos de inversión, y pueden ser en el Mercado Real, o en los Mercados Financieros Formal o los Mercados Informales.

Lo importante que hay que tener en cuenta, y lo que recomienda Héctor Julio Garzón Vivas, es que hay que poner a trabajar el dinero para nosotros y no trabajar por dinero. Además, considerar el dinero como un medio, y no como un fin.

Foto: UggBoy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...