Las pymes españolas se suben a la nube

Lentamente, las Pymes apuestan por los servicios de cloud computing, siendo aceptados por el 21,7% de ellas que admiten que ya los están utilizando.

El cloud computing cada día consigue más adeptos entre las Pymes

Los servicios de cloud computing (o computación en nube) se presentan ante los mercados como uno de los avances informáticos con más posibilidades empresariales, aunque por ahora, las pymes españolas están apostando lentamente por este tipo de servicio.

Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Ontsi), el 21,7% de las pymes que conocen la nube de cómputo la utilizan con un alto nivel de satisfacción.

Por otro lado, el 63,4% de las usuarias de cloud recomendaría totalmente el uso de esta nueva tecnología, a empresas de características similares. Sin embargo, aún queda un largo trecho por recorrer, ya que un gran número de nuestras pymes nacionales no son conscientes de las muchas de las ventajas que este servicio ofrece.

Esta nueva tecnología, a la que llaman comúnmente nube, es un mecanismo a través del cual las empresas y usuarios pueden hacer uso de software sin necesidad de instalar nada en tu propio ordenador, sin tener servidores para almacenar la información, y en consecuencia, sin tener problemas de actualización.

El cloud computing ayuda a que las pymes logren incrementar su competitividad, y el servicio puede perfilarse como una alternativa ágil, rápida, flexible y eficaz para acceder a soluciones y servicios tecnológicos que permitan optimizar su negocio y conseguir una mejora significativa en sus operaciones.

La nube facilita el acceso a infraestructuras y soluciones tecnológicas que potencian la cadena productiva y de suministro de las organizaciones, a servicios de outsourcing más avanzados y automatizados, y a formas de conocimiento y formación que permiten la creación de estrategias de marketing y gestión personalizada para sus clientes.

Las mayores ventajas que ofrece la adopción de esta nueva tecnología en el ámbito empresarial, son la flexibilidad y escalabilidad, seguidas del ahorro de costes y de tiempo, bienes muy valiosos para toda compañía. Es de destacar, que la nube también mejora la productividad, en el sentido de que concede un acceso a nuevos servicios que de otra forma no serían posibles por su alto coste económico.

Sin embargo, las pymes encuentran ciertos inconvenientes a la hora de usar la nube. Según los datos de Ontsi existen dos principales inhibidores que preocupan a las empresas españolas; la seguridad y la confidencialidad de los datos (55,2%) y la pérdida de control de los procesos (26,5%).

Vía La Opinión
Imagen: Pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...