HBO Max, mucho ojo a la competencia de Netflix

La batalla del streaming tiene ahora otro fuerte contendiente debido al giro de efecto que ha dado HBO Max con su propuesta.

Hace unos meses las apuestas sobre HBO Max eran… reducidas. Hablábamos de un tridente de poder formado por Netflix, por liderazgo y veteranía, Disney+, porque es Disney, y Amazon Prime Video, porque es “gratis”. Y al margen de esos nombres no dábamos muchas esperanzas a sus rivales, entre ellos HBO Max, Paramount Plus, Apple TV y otros contendientes. Pero en las últimas semanas hay alguien que ha movido pieza y se ha desmarcado como una firme competidora: HBO Max. Y con lo que está ofreciendo esta plataforma, mucho nos tememos que se van a producir movimientos en el mercado del streaming.

A corto plazo, el tridente creemos que seguirá igual. Pero a largo plazo, nos da la sensación de que la que más tiene que perder es Netflix. ¿Alguien sigue las actualizaciones diarias del contenido que recibe Netflix? Es terrible. Las producciones propias dejan mucho que desear salvo contadas excepciones. Y el contenido clásico cada vez incluye películas más de fondo de videoclub en idiomas como el español o el italiano. No resulta un mal contenido (si te gusta), pero no es lo que te hace pagar una suscripción.

A largo plazo, cuando el público comience a depender del streaming para “ir al cine” (algo que requiere otro tipo de texto que publicaremos en breve…), las plataformas que obtendrán el liderazgo serán aquellas que tengan estrenos “de cine”. Y Netflix no tiene estrenos de cine precisamente. Contadas películas, como El irlandés, se podrían estrenar en salas. Lo peor es que estos estrenos se intercalan con producciones de bajo calibre (y medio pelo en algunos casos), por lo que, al final, la sensación que dejan no es buena.

Volviendo a HBO Max y explicando el meollo de la cuestión para que lo entendáis, la cuestión es que este servicio de streaming incorpora todas sus nuevas producciones de cine en la plataforma. Hacen lo mismo que está haciendo Disney+, por ejemplo, pero con un factor de peso: sus estrenos premium son gratis. Con una condición: solo durante 1 mes.

La estrategia es buena. Si HBO Max estrena una o dos súper producciones al mes, solo se podrán ver dentro de sus correspondientes plazos y no servirá la idea de suscribirse durante 1 mes y ver 30 películas de golpe. Con este movimiento lo que quiere HBO Max es mantener a los espectadores enganchados al servicio y que no se den de baja de forma frecuente o intermitente. Es decir, pagarás un mes en mayo para ver Mortal Kombat y, cuando vaya a terminar, te quedarás porque se ha estrenado la última de Expediente Warren. El plan es, cuanto menos, potente.

La filosofía se replica en Disney+ de otra manera, y por eso sabemos que la plataforma de Disney va a seguir pegando fuerte. Lo que hace esta empresa es poner los estrenos en formato premium y luego liberarlos para consumo de cualquier usuario. Con eso ganan rentabilidad en el estreno premium. Pero lo que asegura que el público no dé de baja su suscripción son las series. Primero, se estrena un episodio cada semana. Segundo, la dosis de Marvel está garantizada mes a mes: en cuanto termina una serie de Marvel, hay una breve pausa y se enlaza con la siguiente. Cuando decimoss Marvel también decimos Star Wars, otro de los éxitos infalibles de Disney.

HBO Max usa sus grandes súper producciones de la misma manera y va a tener unos resultados espectaculares. En realidad, ya los está teniendo. En Estados Unidos se ha podido ver gratis durante un mes el estreno de Godzilla vs. Kong, al que ha seguido el de Mortal Kombat, que también estará disponible 1 mes. Luego llegarán en este orden las siguientes súper producciones en el mismo formato: The Conjuring: The Devil Made Me Do It, In the Heights, Space Jam: A New Legacy, The Suicide Squad, Reminiscence, Malignant, The Many Saints of Newark, Dune, Cry Macho, King Richard y, para terminar el año, Matrix Resurrections el día 22 de diciembre.

¿Alguien se daría de baja teniendo esa oleada de estrenos disponibles gratis? A razón de unas dos películas al mes, seguro que al menos una te inspira unas ganas locas de verla. Esa es una carta que HBO Max ha jugado de forma de lo más inteligente. Además, por supuesto, tienen nuevas series, clásicos del cine y series clásicas de la talla de Friends.

Por si os lo estáis preguntando, no, HBO España no adopta esta filosofia. Por ahora el servicio no está disponible bajo las mismas características y, por ejemplo, Mortal Kombat solo se estrena en cines. En parte todo está un poco relacionado con la industria en España, con la situación médica en el país y con los hábitos de los consumidores. Ese es un tema del que hablaremos en otro texto tal y como hemos mencionado.

En tierra de nadie quedaría, con la potente entrada de HBO Max, el servicio de Amazon, el cual tiene algunos buenos estrenos y mucho catálogo, pero que tampoco es, en términos globales, nada especial. Pero ellos tienen su propia carta que marca la diferencia: se puede acceder gratis a Amazon Prime Video con la suscripción a Amazon Prime. Eso ya es más que suficiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...