El día del cómic gratis: un gran ejemplo de organización internacional

El Free Comic Book Day es un evento mundial en el cual las tiendas especializadas de todo el planeta regalan cómics.

Hace unos días se celebró el Free Comic Book Day, o lo que es lo mismo, el Día del Cómic Gratis, el cual se celebra todos los años el primer sábado de mayo. Esta cita mundial se llevó a cabo por primera vez en el año 2002, habiendo alcanzado su 20º edición en este año 2022 después de haber tenido dos ediciones irregulares, la de 2020 y 2021, en las que no se celebró de la forma tradicional.

Para muchas industrias, este día tan especial puede ser tomado como ejemplo de un tipo de organización que rompe fronteras y que lleva a que, simultáneamente, se celebre un evento de forma global en más de 2000 tiendas de cómics repartidas a lo largo y ancho del mundo.

¿En qué consiste el Free Comic Book Day?

Se ocupa del evento la empresa Diamond Comics Distributors, a la cual proporcionan soporte un gran número de expertos en distintas áreas. Desde hace décadas, esta empresa es la responsable de transportar millones de cómics norteamericanos a todo tipo de tiendas especializadas, así como a distribuidores. Gracias a ella hay cómics en tiendas no solo de Norte América, sino también del resto del mundo. Eso es lo que explica que el día del cómic gratis se celebre también en otros países.

La base del Free Comic Book Day consiste en que los clientes puedan ir a su tienda especializada en cómics y recibir una cantidad determinada de cómics gratis. Los primeros cómics, normalmente 2 o 4 unidades, se obtienen sin ningún tipo de compromiso. Por el simple hecho de visitar la tienda, el cliente ya tiene la posibilidad de llevarse una de las bolsas del día del cómic gratis con lectura asegurada. No obstante, si un cliente decide hacer una compra, puede conseguir más cómics. Aquí ya entra en juego el juicio y la forma en la que cada tienda participante quiera repartir los cómics.

Por ejemplo, en algunos comercios puedes obtener más cómics gastando simplemente 10 euros. En otros comercios la cantidad de cómics aumentará de nuevo si llegas a gastar 20 euros. En una gran cantidad de tiendas puedes obtener un total de 10 cómics gratis sin hacer un gasto de dinero demasiado elevada. Muchas tiendas entregan estos cómics de forma aleatoria. En otros comercios es posible elegir y también hay casos en los que se crean packs temáticos dependiendo de los rangos de edad, para que los niños tengan la seguridad de que los cómics que recibirán serán adecuados para ellos.

La misión principal es aumentar el interés por la lectura de cómics, algo que siempre ha tenido gran popularidad en todo el mundo y que ha pasado por distintas crisis. Los responsables de la iniciativa, en especial su creador, Joe Field, vieron una oportunidad de oro en este proyecto cuando las películas de Marvel comenzaron a poner el mundo patas arriba. Por ello, cada día del cómic siempre ha estado vinculado oficialmente a una película. Empezaron con Spider-Man, la versión de 2002 y este año han colaborado con Doctor Strange en el multiverso de la locura.

¿Cómo se organiza el Free Comic Book Day?

Diamond Comics pone a disposición de sus clientes, las tiendas de todo el mundo, la posibilidad de pedir los cómics gratis del catálogo que se ha preparado para la cita del año. Hay unas condiciones, como que se pidan 50$ de valor en cómics como mínimo y que se adquiera un porcentaje de la primera categoría para poder acceder a la segunda.

Los cómics se pagan a medias. Diamond se ocupa de casi todo el coste de producción, de obtención de derechos y de los cómics, así como de su edición. Por su lado, las tiendas pagan el coste de impresión, el cual se ofrece al precio mínimo para que pueda ser un evento que le compense a todas las tiendas. Esto lleva a que los costes de producción sean de entre 12 y 50 céntimos por cómic dependiendo del número de páginas o de la categoría del mismo (algunos cómics están impresos con páginas satinadas y mejor papel, por ejemplo).

Este año se publicaron 48 cómics distintos, por lo que las tiendas tienen que hacer sus cuentas y llegar a una conclusión sobre cuántos quieren pedir. No obstante, a corto y largo plazo, resulta una oportunidad única. El día del cómic gratis, las estadísticas demuestran que todas las tiendas participantes que logran atraer público, consiguen un notable incremento en las ventas. Ese es el beneficio a corto plazo, mientras que, a largo plazo, está la ventaja de tener nuevos clientes que visitarán tu tienda a menudo.

Los cómics que se regalan suelen ser números introductorios de nuevas colecciones o sagas, por lo que sirven para enganchar a los lectores. Y, todo eso, se lleva a cabo un mismo día en todo el mundo, de la mano de una empresa que pone toda su maquinaria en movimiento para que se organice un evento global en el que, para más interés, el producto principal es gratis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...