Costeo ABC: Actividades como Tema Central

abc1.JPGLa tradicional contabilidad de costos, desarrollada primero por la General Motors en los años 40 determinaba que el costo total de un proceso de manufactura estaba dado por la sumatoria de los costos de operaciones individuales que incluían la Mano de Obra, Carga Fabril y la Materia Prima como un conjunto homogeneo; sin embargo una nueva tendencia surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial basada en la necesidad de competitividad y mayor rentabilidad: el sistema de costos ABC o Activity Based Costing (Costeo Basado en Actividades); este sistema representa el proceso como un conjunto integrado por actividades individuales que son el objeto primario del sistema y cuyo manejo debe ser eficiente ya que de ellas se derivará el producto o servicio que ofrece la empresa a un costo competitivo.

En el Costeo por Actividades existen algunos componentes que debemos analizar de manera acuciosa para poder afectar adecuadamente el costo; uno de ellos, los Recursos, representa todo aquello que esta disponible en la empresa para el desarrollo de sus operaciones diarias y que están íntimamente relacionado con el logro de su misión y el alcance futuro de su visión. Estos recursos están representados por el capital humano (el personal), los materiales, tanto aquellos que intervienen de manera directa en el proceso de manufactura por ejemplo, las materias primas, energía, agua, envases y embalajes; como aquellos indirectos que de todas formas contribuyen al proceso como son los útiles de oficina, repuestos, componentes adicionales, material de limpieza, servicio de Internet, etc. También se considera Recursos a los Inmuebles, equipos y maquinarias, representados por los equipos de computación, unidades de transporte, instalaciones (edificios) y almacenes. Por otra parte las Actividades, son un conjunto de tareas que representan una misma función, con el mismo inductor y con la misma intensidad de uso del recurso; ellas están compuestas por una combinación de empleo de personas, tecnología, materias primas, métodos de trabajo e influencia del entorno, lo que genera un producto o un servicio para su comercialización en el mercado. Una actividad representa y describe lo que una empresa hace, la forma en que emplea el tiempo y las salidas del proceso. El tercer componente esta conformado por los Inductores o Drivers, los cuales no son más que cualquier evento, circunstancia o condición, que causa o hace que suceda algo dentro del proceso productivo de la compañía. Estos Inductores influyen son un factor que determina las variaciones en el costo y hacen por lo tanto que este cambie y generé a la larga un mayor precio final, es por ello que deben ser analizados con detenimiento; por ejemplo y para que tengan una idea les voy a mencionar a continuación algunas Actividades y sus Inductores:

Actividad: Visitas a clientes su Driver o Inductor: Número de visitas.
Actividad: Supervisar vendedores su Driver o Inductor: Número de vendedores.
Actividad: Dirigir la oficina su Driver o Inductor: Número de ocurrencias.
Actividad: Evaluar reclamos su Driver o Inductor: Número de personas.
Actividad: Capacitar personal su Driver o Inductor: Número de Trabajadores.
Actividad: Proyectar ventas su Driver o Inductor: Número de proyecciones.

Como ven de los ejemplos anteriores los drivers son aquellos que traducen en forma numérica y medible el desarrollo de las actividades.

abc2.JPG

Gráfico cortesía de Miguel Palacios Banda desde Dew 

Por otro lado el componente Procesos, esta conformado por representa una serie de actividades relacionadas e interdependientes para lograr un objetivo o resultado especifico. Este componente siempre tendrá un inicio y un final; nos permite identificar claramente las entradas (in put) así como las salidas (out put) y representa la forma en que se realiza un trabajo dentro del proceso de manufactura, a través de los departamentos o divisiones de la organización y que relaciona las actividades con sus resultados correspondientes, al final el desarrollo de este Proceso determinará la creación de valor para el cliente; sea este cliente interno representado por ejemplo, los empleados, o externo (fuera de la organización) y representado por los compradores y público objetivo.

Características Básicas de este Sistema:

La principal característica es que el Sistema ABC pone énfasis en la determinación del costo en las Actividades de fabricación y en las Actividades de apoyo, ellas son su razón de ser, todo lo demás gira en su entorno; asimismo la imputación directa de las actividades a los productos, reduce el monto del Costo Indirecto de Fabricación (CIF) a asignar a los productos y no distingue entre costos directos e indirectos. El costo se asigna directamente cuando se establece una relación causa – efecto entre la actividad y el producto.

Este sistema considera además que la Mano de Obra Directa se carga a la Actividad antes que al producto.

El costo del producto incluye el costo total de diseñar, producir y distribuir un producto; asimismo muchos costos del ciclo de vida que tradicionalmente han sido cargados a una cuenta de gastos para efectos contable, serán imputados al producto y distribuidos a lo largo de su ciclo de vida.

Se determina el impacto de los cambios en el volumen de las actividades sobre el costo del producto.

Importancia del Costeo ABC.

Es un modelo de gestión gerencial y no un modelo contable que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades. Hacia el exterior (inversionistas, accionistas y público) muestra a la empresa como conjunto de actividades y/o procesos perfectamente organizados y delimitados, que tienen un fin común y no como un simple organización administrativa departamental.

Nos permite obtener Benchmarking y Feedback dentro de la compañía; ya que fomenta el trabajo en equipo en todas las áreas de la empresa permitiendo obtener una idea clara de Ingeniería de Producción y la diversidad de Costos, surgiendo la interacción de áreas y personas.

Como empresarios, este sistema les proporcionará un mejor entendimiento de la estructura de costos del producto y de sus generadores, analizando los costos asignados a las actividades que realmente los generan, la contribución de los gastos indirectos y de la rentabilidad de productos específicos al costo y mayor precisión en la asignación de costos a los productos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...