La Vida del Producto

Un juego coalicional o cooperativo, es aquel en existe una especie de contrato que debe cumplirse en aras de la cooperación mutua entre los participantes. La teoría de los juegos cooperativos contempla estos contratos como coaliciones estables.

La teoría de mercadotecnia, es más, la realidad misma, nos indica que un producto es un recurso empresarial que esta expuesto a diversos cambios, desde el momento en que ingresa al mercado, hasta la etapa en que su consumo queda desplazado. Por eso, el estudio de la vida que recorre un producto es particularmente importante para las tomas de decisiones, y no solo para la mercadotecnia, este análisis brinda información pertinente a las diversas áreas que componen una organización, incluida la alta gerencia.

Es de vital importancia entender que cosa es el producto, asimismo, entender la atmósfera de calidad que sobre el discurre. En efecto, un producto es tal, siempre que pueda satisfacer la necesidad del consumidor y que además brinde la calidad necesaria que este esta buscando en su consumo. Partiendo de esto, un producto va a tener que pasar por un largo recorrido para que sea aceptado por el consumidor, asimismo, deberá enfrentarse al mercado, del cual no siempre podremos tener un comportamiento certero. Entonces, habiendo entendido el ¿qué es un producto? y el lugar donde este se desenvolverá (el mercado por supuesto), podremos hablar recién del ciclo de vida de un producto.

El ciclo de Vida de un producto, es pues, una de las herramientas de análisis mas utilizadas por la mercadotecnia para analizar como reaccionara este ante variables como tiempo y volumen de ventas. Es decir, que condiciones y en que momento, el producto logra alcanzar sus ventas mas elevadas y en que circunstancias podemos incentivar más su consumo; a decir verdad, son muchas las conclusiones que podremos efectuar  con este análisis, resultando de vital importancia.

Así por ejemplo, en la figura siguiente, podemos apreciar la curva del volumen de ventas de un producto a través del tiempo. Asimismo, podemos ver separadas, cada etapa de la vida del producto, donde podemos diferenciarlas por el volumen de ventas que se alcanza en cada una de ellas.

Los Ciclos de Vida de Un Producto

Son muchos, los autores y expertos, que proponen un número en especial, para entender el ciclo de vida de un producto. La diferencia de estas distintas observaciones del ciclo, esta expuesta, en tanto que, algunos consideran una etapa de desarrollo y otros manifiestan que existe una fase de saturación del mismo. En realidad, son sólo agregados que especifican mucho más este ciclo. A Continuación describiré solo las etapas más trascendentes, tales como: El ingreso al mercado o introducción, el crecimiento  o desarrollo del producto, la madurez de un producto y el declive o fin de un producto.

LA INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO, es la etapa del ciclo en que el producto es lanzado al mercado. Se supone que es un periodo en el que por sí existirán perdidas, pues los ingresos percibidos por las ventas no serán muy elevados. Es característica de esta etapa, que, existen costos muy altos, debido a la poca demanda y/o nivel de ventas bajo. Es una etapa, a la que el producto podrá pasar, siempre que, cumpla con las exigencias de calidad, innovación y competitividad.

La duración de esta primera fase depende de factores como el propio mercado, la estrategia y la combinación del marketing mix (Precio, Producto, Plaza y Promoción). La variable Promoción adquiere especial importancia en esta fase.

LA ETAPA DE CRECIMIENTO DEL PRODUCTO, si el producto es aceptado en la fase anterior, comenzara un ciclo de crecimiento, donde, los costos se verán reducidos debido al avance en el volumen de las ventas. A partir de este momento, se empiezan a obtener ingresos, aunque, aun no hemos logrado maximizar las ganancias.

El mercado reacciona a los competidores, una vez superada la fase de introducción, intentan hacerse con una cuota de mercado con el lanzamiento de productos similares, aunque en esta fase aún están en inferioridad de condiciones. Es importante aquí el efecto de la curva de la experiencia.

LA ETAPA DE MADUREZ DEL PRODUCTO, una vez el producto se ha adaptado a los cambios del mercado, y ha acogido un grupo de consumidores fieles, se dice que ha alcanzado una etapa de madurez. En esta etapa se alcanzan los máximos niveles en los volúmenes de ventas, asimismo los costos son muy bajos, y las prioridades competitivas son el servicio y coste, esto, debido al auge de pocas y grandes empresas compitiendo entre si.

En esta fase se produce un importante incremento de la competencia, lo cual conlleva un recorte de los márgenes de beneficio. Por primera vez dentro del ciclo de vida del producto, la oferta excede a la demanda. La competencia más seria se produce en el campo de la diferenciación de productos como un intento de mantener la cuota de mercado.

LA FASE DE DECLIVE DE UN PRODUCTO, En la fase de declive, caracterizada por volúmenes altos pero decrecientes, márgenes reducidos y pocas empresas supervivientes, la prioridad competitiva clave es el coste. El Producto esta siendo desconsiderado por parte de los consumidores, o ha surgido una competencia que esta a punto de desplazar al producto. Las Ventas caen, los precios bajan, lo beneficios se reducen y la rentabilidad va desapareciendo. Al final de su ciclo de vida se asiste a una progresiva desaparición del producto en el mercado.

Por lo común ésta es muy lenta, salvo que se dé una innovación tecnológica que lo condene drásticamente a la desaparición, por obsoletos, tanto al producto como a los similares de la competencia. Otra causa de entrada del producto en esta etapa de declive, además de la de haber quedado desfasado en el mercado, es el cambio en la demanda del consumidor, ocasionado por nuevas preferencias, hábitos o gustos.

Estas etapas, pueden explicarnos en que fase se encuentra nuestro producto. No necesariamente un producto tiene que llegar al declive y tampoco todos llegan a la madurez, en muchos casos, hay productos que fracasan en la introducción o nunca salen al mercado.

Conocer el comportamiento del producto, nos permitirá tomar decisiones mas certeras y efectivas; asimismo nos brindara ideas y respuestas para gestionar estas etapas, lo que se llama, Gestión del ciclo de Vida del Producto.

En cada una de estas fases será diferente la política de marketing adoptada, y se establecerán distintas estrategias en función del mercado en general, de su evolución prevista y de la competencia, debiendo subordinarse a esa estrategia tanto una política del producto como la de promoción, plaza (distribución) y precios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...