A Instagram le ha salido mal un estudio sobre la juventud

Un estudio realizado por Facebook pone de manifiesto los problemas de Instagram con la juventud.

Instagram está investigando el efecto que tiene su red social entre los jóvenes. Y, de momento, las cosas no les han salido demasiado bien. En un estudio que ha llevado a cabo Facebook, la propietaria de Instagram, se han descubierto datos preocupantes sobre la manera en la que la red social de fotos afecta al estado mental de los más jóvenes. Esto, que es algo que los padres ya han venido mencionando desde tiempo atrás, pone en duda lo poco bueno que puede aportar un servicio como este a usuarios tan jóvenes.

Esta investigación, la cual se ha realizado internamente, pone de manifiesto esos problemas y preocupaciones que genera el uso de la red social entre los adolescentes que están presentes en ella. Los datos son preocupantes, ya que indican que han determinado que la red social es nociva para un porcentaje considerablemente alto de usuarios jóvenes.

Os podéis imaginar que, si llegan a reconocer algo así, es porque los datos no tienen margen a error. En realidad, afirman en este informe de transparencia que los problemas que tienen los jóvenes sobre la imagen de sus cuerpos empeoran debido a Instagram en una de cada tres chicas en edad adolescente. Además, se menciona que una gran cantidad de jóvenes llegan a sufrir depresión y ansiedad debido al uso que hacen de esta plataforma.

El informe de Instagram abarca un estudio exhaustivo que han hecho a lo largo de los últimos 3 años. Sus conclusiones maquillan los resultados en busca de no tirarse tantas piedras sobre su mismo tejado. Indican que, las conclusiones a las que llegan, implican que queda claro que el uso de las redes sociales aporta tanto cosas buenas como malas. Por ello, no pueden hacer un juicio definitivo sobre si el uso de Instagram entre los adolescentes es algo perjudicial o no. Defienden su servicio porque saben que no ha salido bien parado en sus propias investigaciones, y argumentan que ya han implementado multitud de ideas y campañas con la intención de frenar el bullying o de ayudar a los adolescentes que tienen problemas con su alimentación.

Quieren que Instagram sea un sitio seguro y beneficioso para todo el mundo. Instagram explica que tienen sistemas que se activan cuando detectan determinados patrones en publicaciones y que, gracias a ello, hacen todo lo posible para ayudar a los jóvenes. Pero todos estos comentarios que han añadido en su informe como si fueran post-its desesperados, no maquillan la realidad que supone la combinación entre esta red social y los usuarios más jóvenes.

El problema inminente es que Instagram se encuentra en medio de la fase de pruebas y planificación del lanzamiento de una versión de su servicio para niños menores de 13 años. Eso es algo a lo que muchos padres se han opuesto y que también ha generado las críticas por parte de multitud de asociaciones, que no quieren que se exponga a sus niños, cada vez más pequeños, al juego de las redes sociales y de la vanidad que se mueve en Instagram.

Por desgracia para ellos, Facebook e Instagram se han encontrado con una firme oposición entre las autoridades norteamericanas. Eso es lo que está comprometiendo los planes de Instagram y empujando a que la red social tenga que cancelar los planes que tenía de llegar más lejos entre los jóvenes. Pero, de momento, lo que hace Facebook es luchar con uñas y dientes todo lo que puede para que su opinión sea la definitiva y que su producto pueda evolucionar tal y como lo están visualizando.

Uno de los problemas que tiene Instagram es que TikTok les está comiendo la tostada entre los adolescentes e incluso pre-adolescentes. Saben que esos vídeos cortos que se publican en la app de origen chino son demasiado adictivos como para que los puedan superar sin esfuerzo. Millones de adolescentes y pre-adolescentes están enganchados ya a TikTok e Instagram, lo que quiere, es sacar algo de ello también. No obstante, al mismo tiempo que el éxito de TikTok se extiende y que Instagram trata de ponerse al día para no desaprovechar la oportunidad del target más joven, los padres ponen el grito en el cielo.

Porque si Instagram es problemático, TikTok lo es aun más. Y eso hace que Instagram tenga, posiblemente, serias posibilidades de ser todavía más problemático en el futuro, puesto que se ve con claridad que el objetivo de Facebook es inspirarse en su rival para esa nueva etapa entre los jóvenes. Pero la batalla todavía no ha terminado.

Las autoridades siguen presionando a Facebook para que no maquille los informes, que no ponga mil capas de justificaciones sobre los problemas y que se concentre en la realidad de lo que sus investigaciones confirman. No parece que haya muchas personas interesadas en que Instagram se adapte a los jóvenes, tan solo los directivos de Facebook. Pero estos, todavía no han dicho su última palabra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...