Una ONG denuncia 294 detenciones de niños en Turquía

Estamos viviendo una época de grandes cambios y revueltas debido al malestar ciudadano contra el poder debido a la gestión de la crisis. Esas revueltas se han internacionalizado desde las primeras protestas en Islandia, pasando por el movimiento indignado español y sus efectos internacionales hasta los actuales movimientos antigubernamentales de Brasil y Turquía.

turquia

Es en este último país, donde la mano dura del primer ministro Erdogan, ha producido múltiples muertes y miles de heridos y ha desencadenado una gran violencia policial, es donde se ha pronunciado una ONG contra la detención injustificada de niños.

La ONG turca Gundem Çocuk (Niños en la Agenda) ha cifrado en 294 el número de niños detenidos por las fuerzas de seguridad turcas en esas revueltas antigubernamentales que se están produciendo en el país y que tienen como epicentro la plaza Taksim. Además, la ONG ha anunciado que uno de esos niños resultó herido de bala. Estas son las cifras de niños detenidos, manejadas por el diario turco Hurriyet: “130 niños fueron arrestados en Adana, 78 niños fueron arrestados en Ankara, 35 en Estambul, 34 en Izmir, 15 en Mersin y dos en Kayseri”.

No hay que olvidar que se trata de un movimiento ampliamente respaldado por la población turca y que en estos movimientos tan numerosos suele haber una presencia policial muy numerosa y que actúa a la primera de cambio y, en el caso turco, con violencia y sin cabeza. Es por ello, que hay que proteger a los menores. El informe presentado por la ONG recoge también “casos en los que los niños se vieron afectados por el uso de gases lacrimógenos, agua a presión y granadas de sonido”, así como “algunas agresiones por parte de las fuerzas de seguridad contra ellos”.

La ONG Gundem Çocuk ha denunciado que “tiene datos del traslado de algunos de los niños detenidos a lugares no identificados bajo el argumento de ser casos de lucha antiterrorista”.

Todo esto se enmarca dentro de las protestas que vive la sociedad turca contra el poder del Ejecutivo, al cual acusan de ser los responsables, y en primera instancia a Erdogan, de los problemas que sufre el país y que tan duramente y con corte dictatorial y chulesco puso fin, aparentemente, la policía tras órdenes del primer ministro turco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...